Caras nuevas en la portería

DEBUT DE PABLO | Miranda (Iruña) y cristian morales (Huarte) y despunte del juvenil javier abadía (subiza)

Un reportaje de M.J. Armendáriz - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

este fin de semana el guardameta juvenil Pablo Miranda debutó en la portería del Iruña. Hace ya cuatro jornadas que le tocó el turno a Cristian Morales en el Huarte, al lesionarse los dos porteros de Tercera. Y qué decir de Javier Abadía, que, siendo juvenil, lleva toda la temporada defendiendo la puerta del Subiza.

Pablo Miranda jugó 45 minutos. El Iruña se quedó con sólo un portero en enero, al marcharse Álvaro Iso a la Peña Sport. Iñaki Álvarez jugaba y el juvenil Pablo Miranda era suplente. Hasta que se lesionó Juan Pérez con el Promesas. Gonzi pasó a ser titular, Iñaki Álvarez al banquillo de Segunda B y Pablo Miranda a su debut en Tercera. “Estoy muy contento con el debut. Llevaba ya buena parte de la temporada entrenando con ellos y las últimas semanas como suplente. Me avisó el entrenador de que iba a jugar y cuando salí al campo me sentí muy arropado por mis compañeros. Me sentí cómodo”, admite. Le dio tiempo a experimentar “el ritmo del juego en Tercera, mucho más rápido, más intenso... El entrenador me aconsejó que estuviera tranquilo y al final me dijo que lo había hecho bien”. Su madre y sus amigos no faltaron en la grada para presenciar el debut.

La llegada de Cristian Morales a la portería del Huarte en Tercera también fue un tanto accidental. Fue de reserva porque Satrústegui estaba lesionado y en el transcurso del partido ante el Burladés se hizo daño Íñigo Agramonte. Debutó así en Tercera y sigue como titular. En el club se alegran, porque es una persona muy querida. “Ya tonteé con el debut en Tercera hace un tiempo y ya me había olvidado del tema. Juego en el Regional y estoy a gusto. Me siento bien y si te notas en forma yo creo que lo puedes hacer bien donde juegues. El salto de categoría no me ha parecido tan grande. Sí que hay mucha intensidad y hay mucha segunda jugada, pero me he acoplado bien”. Le ha dado tiempo a parar un penalti.

El que ya ha jugado casi una veintena de partidos es el juvenil Javier Abadía, por el que apostó César Sánchez de inicio. Comparte puesto con Ander Borda. “He jugado 17 partidos. Cuando fiché por el Subiza no pensaba que iba a tener tantos minutos. Mi marcha de Osasuna fue algo repentino y cuando me llamó el entrenador (César Sánchez) no tenía claro cuánto iba a jugar, pero sí que me dijo que tendría las oportunidades necesarias para ganarme el puesto. Así fue y traté de aprovecharlas”, comenta Javier Abadía.

Llegaba de ganar la Liga con el juvenil de Osasuna y participar en la Copa de Campeones y en la Copa del Rey juvenil. “En Tercera es otro mundo. Es una categoría muy competida, muy dura y muy física”. Como portero, lo que más acusa el cambio es “en las acciones a balón parado. En Tercera, el 60% de los goles son en fallos defensivos o en jugadas a balón parado, y más en nuestro campo, que es estrecho. No te puedes despistar ni un minuto. Estoy aprendiendo mucho de la categoría y creo que he aprendido más en un año en Tercera que lo que hubiera aprendido quedándome un año más en División de Honor”. Ha aprendido de “la experiencia y perrería de los veteranos y fija en la permanencia su primer objetivo.

pablo miranda

Fecha y lugar de nacimiento. 13-6-1999, Pamplona.

Estudios. Primero de Ingeniería Industrial.

Trayectoria. Maristas, Lezkairu, San Juan e Iruña. La temporada pasada jugó en Liga Nacional y esta en Regional y Tercera.

cristian morales

Fecha y lugar de nacimiento. 3-12-1993, Villava.

Estudios. Magisterio.

Trayectoria. Empezó en Paz Ziganda, siguió en cadetes en Amigó y desde juveniles se incorporó al Huarte. También entrena a un equipo de cadete.

javier abadía

Fecha y lugar de nacimiento. 26-1-1999, Pamplona.

Estudios. Grado superior en Educación Infantil.

Trayectoria. Debut en el Subiza. Antes, dos años en el juvenil de Osasuna y antes, en el Burladés.