Los jubilados y la oposición desconfían de las propuestas que hará Rajoy en el pleno de pensiones

Podemos aprovecha la guerra entre PP y Cs para intentar que Rivera vote a favor de la revalorización

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

madrid - Los principales partidos de la oposición unieron ayer fuerzas para manifestar su falta de confianza en las propuestas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá sobre la mesa en el pleno monográfico sobre pensiones que se celebrará este miércoles en el Congreso.

Junto al rechazo mostrado por PSOE, Ciudadanos y Podemos, centenares de jubilados también se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Bilbao en demanda de unas pensiones dignas y públicas.

Uno de los primeros partidos en hacer pública su postura de cara al asunto de las pensiones fue Unidos Podemos. En declaraciones en el Congreso, la diputada de En Marea Yolanda Díaz pidió a Ciudadanos que en la reunión de hoy vote en contra del veto presentado el viernes por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de su proposición de ley que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto.

Según la diputada, es responsabilidad de Rivera “permitir el cumplimiento de un deber constitucional” como es el de asegurar la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Sin embargo, el veto del Gobierno está avalado por la Constitución, que otorga al Ejecutivo la prerrogativa de oponerse a la tramitación de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios.

En las declaraciones, Díaz opinó que “no se cumplen los requisitos constitucionales para impedir el debate público” de esta proposición de ley en el Congreso y acusó a la formación de Rajoy de secuestrar la democracia y “seguir empobreciendo” a los pensionistas, a quienes otorgará “una pequeña limosna” con el objetivo de “templar o desmovilizar” a los manifestantes de las últimas semanas.

Por su parte, Meri Pita, su compañera de grupo, llamó a la movilización del próximo día 17 de marzo en favor de las pensiones públicas y reclamó que el Congreso no acepte el veto a leyes “que responden a una demanda ciudadana”.

desconfianza socialista El PSOE también tiene “pocas esperanzas” puestas en las propuestas de Rajoy en base a las reiteradas declaraciones de miembros del Ejecutivo (el presidente incluido) recomendando, entre otras cosas, ahorrar para planes privados de pensiones. Adriana Lastra, número dos de la formación, confirmó en una rueda de prensa que los socialistas acompañarán a los pensionistas que salgan a la calle el 17 de marzo para pedir una subida de las pensiones del 1,6% en línea con la propuesta defendida por el PSOE.

Además, Lastra avanzó que su partido aprovechará la comparecencia “a rastras” de Rajoy en el Congreso para exponer su plan sostenible del sistema público de pensiones, que pasa por varios puntos concretos: crear dos nuevos impuestos a la banca y a las transacciones financieras para financiar las pensiones, racionalizar los gastos de la Seguridad Social para que no costee gastos que nada tienen que ver con pensiones, y subir los salarios para ingresar más por cotizaciones.

la sostenibilidad, clave El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, subrayó ayer la necesidad de que las distintas fuerzas políticas alcancen “soluciones consensuadas” sobre la posible subida de las pensiones públicas y su sostenibilidad en el futuro. “No podemos arrojarnos esta problemática unos a otros para obtener beneficios electorales o partidistas”, afirmó el secretario general, quien insistió en la importancia de asegurar la financiación de las pensiones de cara a los próximos 10, 15 ó 20 años”.

Por otro lado, Villegas indicó que el Gobierno, que anunció que el próximo 23 de marzo aprobará los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros, aún no se ha llamado a su partido para abordar esta cuestión antes de llevarlos al Congreso.

“Confiamos en que antes de ese día haya algún tipo de contacto”, comentó, asegurando que Ciudadanos solo votará a favor de los Presupuestos si el Ejecutivo “cumple con su palabra”, en alusión a las partidas incluidas en el preacuerdo que alcanzaron ambas partes en septiembre. - Efe/E.P.

presión en la calle

nueva protesta masiva en bilbao

Unión por las pensiones. Cientos de jubilados se dieron cita ayer frente al Ayuntamiento de Bilbao para exigir al Gobierno la aprobación de unas pensiones dignas y públicas. Convencidos del fracaso que supondrán las propuestas de Mariano Rajoy en el pleno del próximo miércoles, los asistentes a la concentración animaron al resto de la población a que secunde la manifestación del sábado en la capital de Bizkaia. Las protestas ante el Ayuntamiento bilbaíno llevan repitiéndose cada lunes desde hace varias semanas para criticar la subida del 0,25 % de sus salarios y en demanda de un incremento actualizado al coste real de la vida (IPC).

las cifras

0,25%

Los pensionistas protestan por la subida del 0,25 % de sus salarios y demandan un incremento actualizado al coste real de la vida (IPC)

1.080

Entre las demandas de los manifestantes también se encuentra la pensión mínima de 1.080 euros.