Merkel y SPD sellan el nuevo Gobierno en Alemania

El acuerdo de coalición da comienzo al cuarto mandato de Merkel seis meses después de las elecciones

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

berlín - Casi seis meses después de las elecciones generales, los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas firmaron ayer finalmente el contrato de coalición para reeditar la alianza de Gobierno, una ceremonia que tuvo lugar en uno de los edificios del Parlamento alemán.

“El acuerdo establece las bases para tener un Gobierno estable y con capacidad para actuar, e incluye mejoras para las personas”, defendió la presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que firmó el documento junto al líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, y al presidente interino del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz.

“Tenemos mucho trabajo duro por delante”, reconoció Merkel, quien aseguró que la nueva coalición trabajará a favor de una mayor dinámica para Europa y para Alemania. “Nos concentraremos en lo que necesitan y quieren las personas: un Estado con capacidad para actuar”, señaló.

unión efectiva “Firmamos un contrato de coalición para fomentar nuestro país y nuestra sociedad”, comentó, por su parte, Scholz. “Nuestro país está en una buena posición y tenemos razón para mirar el futuro con cierto optimismo”, sostuvo el presidente interino del partido hasta que Andrea Nahles sea elegida líder del SPD el próximo mes de abril.

El contrato en cuestión había sido firmado de manera provisional por Merkel, por el entonces líder del SPD, Martin Schulz, y por Seehofer;sin embargo, no fue hasta principios de marzo cuando la potencia europea salvó el último escollo necesario para poner en marcha un nuevo Ejecutivo después de que el SPD confirmara que su militancia daba el visto bueno a la reedición de la alianza.

“La cuarta gran coalición en Alemania no partió como un matrimonio de amor”, reconoció Scholz sobre las dificultades para lograr un acuerdo. “Sin embargo, estamos en situación de cooperar de manera constructiva entre nosotros y gobernar de manera adecuada, buscando siempre la mayor justicia social en el país. Los objetivos han de lograrse paso a paso y día a día”, añadió Scholz. - E.P.