aparcado con la profundización de la crisis

Guggenheim Bilbao retoma el proyecto de su ampliación en la zona de Gernika

EFE - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:22h.

BILBAO. La dirección del Museo Guggenheim Bilbao ha comenzado a retomar el proyecto de su ampliación aparcado con la profundización de la crisis económica a principios de la década y ha empezado a explorar posibles emplazamientos en el entorno de la villa de Gernika.

Estos primeros movimientos exploratorios de nuevos emplazamientos han sido confirmados por fuentes del centro expositivo bilbaíno y se han realizado en la zona de Gernika, tras descartarse el planteado hace una década años en la zona de Busturia-Sukarrieta.

Ha sido el propio director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, quien ha visitado personalmente en las últimas semanas los nuevos posibles emplazamientos, tras acordar el Patronato de su Fundación en su reunión del pasado mes de diciembre, reactivar el plan de ampliación discontinua del centro expositivo de Bilbao fuera de la capital vizcaína.

Este proyecto de ampliación ha sido incluido en el nuevo Plan Estratégico del Museo para el periodo 2018-2020 y, aunque las instituciones vascas propietarias del Museo (Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco) han descartado que se vaya a materializar en esta legislatura, que acaba en 2019, es posible que las instituciones decidan abordarlo en la siguiente, si la situación económica lo permite.

Para estar preparados si se produce esa decisión, han explicado a EFE las fuentes del Museo, Vidarte ha comenzado a visitar posibles emplazamientos y el pasado mes de febrero inspeccionó tres de ellos en el entorno de Gernika: la cerrada fábrica de cubertería Dalia, de 18.000 metros cuadrados;la factoría de los Astilleros Murueta, todavía en activo y ubicada a pie de la ría de Gernika, y las instalaciones del campo de fútbol de Urbieta, en plena naturaleza.

Además de estos emplazamientos, Vidarte tiene intención de visitar otros en zonas de Bizkaia que "no tienen porque estar" en la comarca de Gernika, y que no se han querido adelantar.

El Museo Guggenheim Bilbao ha insistido en que el desarrollo de este punto del Plan Estratégico del Museo está en una fase "muy, muy" preliminar y han recordado que para que este proyecto se ponga en marcha hace falta "un muy amplio consenso y apoyo institucional y, en este momento, no estamos en ese punto".

No obstante, han precisado que aunque aún no haya decisión en firme de las instituciones propietarias, "hay que ir avanzando para que cuando pueda llegar el momento, tener los deberes estén hechos", porque desarrollar los puntos del Plan Estratégico "requiere un tiempo".