La Coral de Cámara de Pamplona consolida su apuesta por la calidad

La entidad ha firmado convenios de colaboración, para 2018 y 2019, con la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta de Cámara Galega y Les Concerts Parisiens

Fernando F. Garayoa Iban Aguinaga - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - La Coral de Cámara de Pamplona afirma encontrarse en el momento más dulce de las últimas décadas, como así lo destacó ayer su director artístico, David Gálvez, en la presentación a los medios de la temporada 2018.

Gálvez resaltó que, tras varios años de trabajo, la Coral ha vuelto a recuperar una posición notable tanto en Navarra como en el Estado, e incluso internacionalmente. Y, según afirmó el director, lo han logrado a pesar de que “en los últimos años nos hemos visto obligados a la concurrencia competitiva y, al tener que concurrir con otras instituciones de menor calado o nivel, eso nos ha llevado a tener que jugar, por decirlo de alguna forma, en ligas menores, lo que no nos ha permitido desarrollarnos y ha provocado que nuestro proyecto artístico estuviera enfocado principalmente a las producciones propias, ya que hemos tenido difícil la contratación externa”. En cualquier caso, Gálvez matizó que la coral ha conseguido, de dos años a esta parte, un buen posicionamiento en Europa a través del cual han logrado entrar de nuevo con fuerza en Navarra y el Estado, “alcanzando los niveles de contratación soñados”.

convenios David Gálvez apuntó que el proyecto de la coral para 2018 “está más enfocado a la contratación en festivales y auditorios, lo que para nosotros es muy importante no solo por prestigio sino por la parte económica”. Así, para este año, la ACCP ha firmado cuatro convenios con entidades. “El primero que destacamos es el rubricado con Les Concerts Parisiens, agencia francesa de prestigio internacional, con los que ya iniciamos la relación en 2013 con el disco y el proyecto Misa de Indios. Ahora arrancamos un nuevo proyecto que también incluirá la grabación de un disco y un programa musical basado en la música inédita de la Catedral de Puebla, en México, y, posteriormente, la realización de diferentes giras con dicho programa. La principal novedad es que la Coral no figura solo como contratada sino que ejercerá como coproductora. Esta relación con Les Concerts Parisiens cristalizará este año con cinco giras”.

Por otra parte, la Coral también ha iniciado un proyecto con la Orquesta Barroca de Sevilla, con la cual interpretará distintos programas en 2018 y 2019, tanto en Navarra como en Andalucía y el resto del Estado. “Abordaremos obras sinfónico corales del siglo XVIII bajo criterios de interpretación histórica, ya que entendemos las dos instituciones que el siglo XVIII europeo adolece aquí de buenos intérpretes. La primera prueba la tendremos el día 24 de marzo, donde ambas entidades actuaremos en el Festival de Música Sacra de Pamplona”.

El tercer convenio lo han firmado con la Orquesta de Cámara Galega, “que nos ha buscado para realizar una residencia, que tendrá lugar este verano, haciendo música del siglo XX gallega”. Una cita que se enmarcará en los Festivales de la Región Gallega.

Finalmente, en lo que a convenios se refiere, Gálvez anunció que la semana que viene harán pública una colaboración con otra entidad de la que todavía no podía adelantar el nombre.

conciertos En cuanto a los concierto que ofrecerán este año, Gálvez destacó el que ofrecerán en mayo, en Baluarte, centrado en la “música coral de vanguardia de los siglos XX y XXI, con tres estrenos y un reestreno, Arrano Beltza, de González-Acilu, que se interpretarán de nuevo en Pamplona tras muchas décadas. Además, estrenaremos una obra de Tomás Marco escrita para nosotros en 2013 y otros dos estrenos de obras de José María Goikoetxea”.

​También destacó el director artístico el concierto atípico con Javier Erro (26 de mayo), más vinculado al pop, con los coros juveniles e infantiles, formaciones que en junio cantarán obras del patrimonio navarro junto al Esemble Antiqva,

Según recalcó David Gálvez, todavía cerrarán más proyectos, que se irán anunciado próximamente, así como las citas importantes de 2019, entre ellas la que se presentarán el Oratorio del Louvre, centrada en la citada música de la Catedral de Puebla.

Situación institucional Gálvez hizo un repaso al devenir histórico de la Coral, apuntado al intento de profesionalización de 2006, “un proyecto muy ambicioso” que la crisis echó por tierra. “En 2013, con mi llegada, reiniciamos un nuevo proyecto, logrando no solo sobreponernos sino alcanzar un momento estupendo, con una estructura de futuro sólida y coherente, con una gestión modélica y profesional que ha conseguido adecuarnos al contexto con unas cuentas absolutamente saneadas. En estos momentos ACCP es una institución con tres corales y seguimos empecinados en nuestra misión, que es traer la vanguardia coral a Navarra”. Como dato significativo del crecimiento de la coral, Gálvez apuntó que en 2017 fueron 13.642 las personas que acudieron a sus conciertos frente a las 4.266 en 2013. Unos datos y afirmaciones con los que el director ha querido hacer frente a los rumores que “han generado dudas sobre la entidad” en diversos estamentos y que “nos han hecho daño”.

En este sentido, David Echeverría, actual gestor de la entidad, apuntó que los recursos generados por la actividad (facturación) en 2017 de la coral “ascienden a 127.000 euros, lo que viene a ser un tercio de su presupuesto;que se completa con subvenciones, cuotas de socios y donaciones”.

los conciertos

24 y 25 de marzo. Festival de Música Sacra de Pamplona y Olite. Director: Jordi Casals. Obras de Hayden y Morzart

22 de mayo. Baluarte. Obras de Acilu, Goikoetxea y Marco.

26 de mayo. Villava. Con la colaboración de Javier Erro.

2 de junio. Villava. Concierto de los coros infantil y juvenil junto al grupo Forma Antiqva.

8 al 10 de junio. Festivales en Saint Claude y Dax (Francia). Misa de Indios.

23 y 24 de julio. Saint Michel en Thièrache (Francia). Esplendor Mexicano.

8 de julio. Folkorala!. Obras populares junto a Mielotxin.

14 de agosto. Roncesvalles. Homenaje a la batalla de Orreaga.

13 a 23 de agosto. Gira por Galicia.

27 de agosto. Festival de La Chaise-Dieu (Francia).

6 de octubre. Gaztambide, Tudela. La Mensajera.

18 y 19 de octubre. Catedrales de Vence y Marsella. Misa de Indios.

28 de octubre. Gaztambide, Tudela. El caballero, la Luna y la princesa.

25 de noviembre. Leyre. Concierto Día de Navarra.

15 de diciembre. Teatro de Longjumeau (París). Misa de Indios.