Concursos de méritos: euskara, peor que con UPN

Joseba Otano Villanueva Administrazioan Euskaraz Taldea - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Con el nuevo Decreto Foral del Euskara, la valoración del euskara ha mejorado algo en los casos de concurso-oposición. Pero en los concursos de méritos, en algunos casos ha empeorado. Estos son los casos en los que la puntuación del euskara, en porcentaje, empeora:

Concursos de ascenso de categoría y concursos de traslado especiales: antes, en la zona mixta, el 6,54% de toda la puntuación, y ahora el 5,6% de toda la puntuación. En cambio, en la zona mixta, el alemán, francés e inglés el 6,29% cada idioma.

Concursos de mérito para la provisión de jefaturas de unidades orgánicas y direcciones: antes, en la zona mixta, el 6,54%, de toda la puntuación, y ahora el 5,66%. En cambio, en la zona mixta, el alemán, francés e inglés el 8,28% cada idioma.

En la llamada “zona no vascófona”, antes se puntuaba el euskara con el 0%, Ahora, en la práctica, también con el 0%, aunque podría valorarse con hasta un 6%. En cambio, la valoración del alemán, francés e inglés es la siguiente: el 4,35% cada uno en los concursos de traslados, el 6,67% cada uno en los concursos de ascenso de categoría y concursos de traslado especiales, y el 8,77% cada uno en los concursos de mérito para la provisión de jefaturas de unidades orgánicas y direcciones.

Recientemente se ha aprobado el concurso de méritos para la provisión de 334 jefaturas de secciones, negociados y unidades asimiladas. Es una pena que se haya publicado después de aprobarse el nuevo decreto foral. Si se hubiera publicado antes, la valoración del euskara (en la zona mixta, donde se encuentran la mayoría de puestos) sería mayor.