OSASUNA la actualidad

Una preocupante sequía

Análisis | Osasuna sólo ha marcado tres goles en sus últimos siete partidos, una pobre cifra que al menos le ha permitido sumar 9 puntos de 21 posibles gracias a su fiabilidad defensiva

Javier Leoné / Agencia LOF - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - Osasuna tiene un problema con el gol. Quedó patente el pasado domingo en el estadio Carlos Belmonte, escenario del que sólo pudo arrancar un empate a cero a pesar de enfrentarse a un Albacete que jugó más de medio partido con un futbolista menos, y lo que ocurrió en tierras manchegas confirmó la preocupante sequía anotadora por la que está atravesando el equipo de Diego Martínez, que en sus últimos siete compromisos ligueros sólo ha sido capaz de marcar tres dianas. Se trata de una cifra muy pobre para un aspirante al ascenso -como en su día promulgaron algunos de sus dirigentes, que en fechas recientes han rebajado el tono de su discurso en público-, pero a Osasuna le salva su fiabilidad defensiva, la que le ha permitido sacar un rédito casi máximo a estos tres tantos para sumar 9 puntos de 21 posibles y mantener intactas sus opciones de disputar al menos la promoción, aunque la distancia con el ascenso directo es ya de siete puntos y además siente el aliento en el cogote de sus más inmediatos perseguidores. Para empezar, el de su próximo rival, un Zaragoza que va a llegar el sábado a Pamplona después de haber encadenado cinco victorias y que en El Sadar aspira a adelantar a los rojillos (tiene 46 puntos, uno menos que el conjunto navarro).

A pesar del empate en Albacete, Osasuna regresó a la zona de promoción después de tres jornadas fuera de ella. El punto que cosechó en el Carlos Belmonte, unido a los traspiés de otros de los integrantes del pelotón de aspirantes a disputar el play off(el Oviedo perdió 3-1 en Santa Cruz de Tenerife y el Numancia recuperó un punto ante el Barcelona B al nivelar un 2-0 adverso en el Miniestadi), le permitió recuperar la sexta posición, pero la situación clasificatoria de los rojillos no debe servir para esconder las carencias ofensivas de un equipo al que no sólo le cuesta marcar, sino que está encontrando serios problemas para generar ocasiones de gol. El mejor ejemplo, el choque del pasado domingo, en el que los jugadores de Osasuna sólo enviaron el balón entre los tres palos en dos ocasiones: un lejano disparo de Lucas Torró y otro remate del alicantino al rebotarle el balón en la rodilla en el único córner que sacó el equipo navarro en todo el encuentro.

Cuatro goles en contra A Osasuna de momento le salen las cuentas (ocupa la sexta posición, la última que da derecho a la disputa de la promoción) porque, aunque está teniendo problemas para marcar, su fiabilidad defensiva le ha permitido rentabilizar al máximo sus tres últimos goles. Y es que los rojillos han dejado su portería a cero en cuatro de sus siete más recientes compromisos ligueros y, aunque ha encajado cuatro (uno más de los que ha anotado), tres de ellos los recibió en las derrotas en El Alcoraz contra el Huesca (1-0) y en El Molinón contra el Sporting (2-0). Por eso, el gol de Oier en El Sadar ante el Rayo (1-1) les sirvió para sumar un punto, mientras que los que marcaron David Rodríguez ante el Almería (0-1) y Fran Mérida ante el Cádiz (1-0) les valieron para sumar un total de seis. Además, a pesar de no acertar con la meta rival ante el Reus en Pamplona (0-0) y en el Carlos Belmonte ante el Albacete (0-0), Osasuna logró sendos puntos porque fue capaz, al menos, de no encajar.

Pese a que el equipo navarro está metido de lleno en la pelea por el ascenso (al menos a través de la plaza por la que lucharán el tercer, cuarto, quinto y sexto clasificados), las sensaciones que ha ofrecido en los últimos partidos no invitan al optimismo. Y menos teniendo en cuenta que el próximo sábado a partir de las 16.00 horas visita El Sadar un rival con números bien distintos a los de Osasuna. Y es que el cuadro aragonés ha ganado seis de sus últimos siete partidos (los cinco más recientes de forma consecutiva) y ha sumado 19 puntos de 21 posibles en el mismo periodo en el que los rojillos, a los que les espera un reto mayúsculo, han conquistado 9.

Detalles

Oier, David y Mérida. Los tres últimos goles de Osasuna han llevado la firma de Oier (1-1 contra el Rayo en El Sadar), David Rodríguez (0-1 en Almería) y Fran Mérida (1-0 al Cádiz).

Segundo menos goleado. A Osasuna le salva su buen funcionamiento defensivo. De hecho, es el segundo equipo menos goleado de la categoría (18 goles en 30 partidos) y ha dejado su portería a cero en cuatro de sus últimos siete duelos.

Un Zaragoza en racha. Los rojillos reciben el sábado en El Sadar a un Zaragoza que acumula cinco victorias seguidas y que ya acecha el sexto puesto de Osasuna, del que sólo le separa un punto. Un duelo directo.

Promesas

Javi Martínez, con la selección sub-19

Convocatoria. Osasuna informó ayer a través de su página de Internet una nueva convocatoria de Javi Martínez (Ólvega, Soria, 22/12/1999) con la selección española sub-19. El futbolista del Promesas, aunque todavía en edad juvenil y que ha entrenado en más de una ocasión a las órdenes de Diego Martínez con el primer equipo rojillo, es uno de los 20 futbolistas elegidos por el seleccionador Luis de la Fuente para la disputa de la Ronda Élite del Campeonato de Europa. La competición se disputará del 19 al 28 de marzo en la localidad alicantina de Benidorm y España jugará contra Bélgica, Francia y Bulgaria. Sólo el primer clasificado se meterá en la fase final.