La prueba de acceso a la universidad se realizará del 5 al 7 de junio en la UPNA

La convocatoria extraordinaria se celebrará los días 27, 28 y 29 de ese mismo mes

G. Montañés / Javier Bergasa - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La prueba de evaluación de Bachillerato, que volverá a servir de acceso a la universidad, tendrá lugar en este curso, 2017-18, durante los días 5, 6 y 7 de junio en su fase ordinaria, y el 27, 28 y 29 en la extraordinaria. Así se recogió ayer en una resolución que se publicó en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

El Gobierno central cambió esta prueba (EvAU) el año pasado y, aunque optó por una estructura similar a la Selectividad, también introdujo algunos cambios. Estos eran “provisionales”, según recordó ayer el director general de Educación, Roberto Pérez, mientras se negociaba el pacto educativo en el Congreso (mesa de la que, la semana pasada, se levantaron PSOE y Podemos). Entre esas novedades figura, por ejemplo, la necesidad para el alumnado de examinarse de Historia de España, sin poder elegir entre esta e Historia de la Filosofía, o la exclusión de varias materias del Bachillerato de Artes de las opciones a elegir en el examen.

la UPna no pondera la segunda lengua extranjera La resolución vuelve a recoger que esta prueba para acceder a estudios universitarios tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El examen tiene una parte obligatoria y otra voluntaria, para subir nota. En esta última, según recoge la web de la UPNA, el alumnado puede escoger hasta tres asignaturas, incluida una segunda lengua extranjera, diferente a la elegida en la fase obligatoria (la más habitual es inglés, y la segunda opción podrían ser, por ejemplo, francés o alemán). En el caso de la UPNA, una novedad para 2018 es que esa segunda lengua extranjera no se ponderará para el acceso a este centro en concreto.

En general, la resolución recoge que para presentarse a la EvAU, el alumnado habrá tenido que aprobar todas las materias de 2º de Bachillerato. Podrán inscribirse a través de sus centros educativos. La calificación de esta prueba se compondrá en un 60% de la nota media de Bachillerato y en un 40% de la calificación de la fase obligatoria, siempre que en esta se obtenga al menos un 4. La prueba se considera superada cuando el resultado de la ponderación es a partir de 5.

El año pasado, en torno al 96,36% de los estudiantes que finalmente se presentaron a la prueba ordinaria aprobaron, un balance levemente inferior al del ejercicio anterior, cuando fue el 96,76%. Desde 2005, las cifras de aprobados nunca han bajado del 92% en Navarra.

al detalle

Día 5. Están previstos, según la web de la UPNA y de forma provisional, los exámenes de Lengua castellana, Historia de España, Inglés, Francés y Alemán.

Día 6. Lengua vasca, Matemáticas, Latín, Fundamentos del arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Biología, Dibujo técnico, Geografía y Artes escénicas.

Día 7. Historia de la Filosofía, Física, Griego, Cultura audiovisual, Química, Historia del arte, Geología, Economía de la empresa y Diseño.