Irriziklo | miércoles en la ent

Bertsos y monólogos de Beatriz Egizabal y Ane Labaka en ‘Erradikalak gara’

El lunes 19 se pondrá en escena ‘Biba Voi!’ (El teatro de Darío Fo y Franca Rame) con Tartean Teatroa tras el aplazamiento causado por la nevada

noticiasdenavarra.com - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:44h.

PAMPLONA. ‘Nos dicen sois radicales. Y pensamos que menos de lo que quisiéramos y debiéramos. Este es el punto de partida de la obra de humor de esta semana de Irriziklo que se pone en escena mañana miércoles, 14 de marzo, en la Escuela Navarra de Teatro de la mano de Ane Labaka y Beatriz Egizabal. Dos mujeres que se presentarán con las ‘maletas’ llenas de contradicciones dispuestas a abrirlas delante del público y que hablarán ‘desde las entrañas, con humor, queriendo llegar a la raíz’.

En la obra ‘Erradikalak gara’ se intercalarán los monólogos de Beatriz Egizabal y los bertsos de Ane Labaka mientras tratan los retos más importantes del feminismo, las diferentes corrientes y opiniones y las que provocan más discrepancias. Entre otros se abordarán temas como la maternidad, la diversidad, la violencia, o la sexualidad. Siempre a través del humor, buscarán influir en el espectador y provocarle la reflexión. Las entradas cuestan tres euros.

Bertsolari y narradora que abordan sus trabajos desde la perspectiva de género

Ane Labaka Mayoz (Lasarte-Oria) es bertsolari, traductora, educadora y profesora de bertsolarismo en escuelas de bertsolarismo de Lasarte, Urnieta o San Sebastián. Se inició en el bertsolarismo a la edad de 12 años en la Escuela de Bertsos de Asteasu (Gipuzkoa) y enseguida comenzó a destacar en los Campeonatos Interescolares: se proclamó subcampeona en dos ocasiones en el interescolar absoluto (2006 y 2009) y en 2008 campeona en el interescolar de Gipuzkoa. A lo largo de su carrera ha recibido premios en diferentes certámenes de bertsolarismo tanto escritos como de improvisación oral (Osinalde, Lizardi, Basarri, Lazkao-txiki…).

Además, en dos ocasiones ha recibido ha sido galardonada en los premios de investigación sobre el bertsolarismo organizados por la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU y el taller Mintzola. En los dos proyectos aborda el humor en el bertsolarismo desde una perspectiva de genero. Beatriz Egizabal (Lasarte-Oria,Gipuzkoa) es cuentacuentos y clown. Inició su carrera de narradora en 1998 con actuaciones dirigidas a todo tipo de público, tanto infantil, como juvenil y adulto. Generalmente relata los cuentos desde la perspectiva de mujer, desde una óptica feminista, con la intención de cambiar los estereotipos que necesitan ser actualizados. También imparte cursos sobre literatura, principalmente en institutos, dirigidos tanto a padres y madres como a personal docente. Trabajó en la compañía Oihulari Klown y en 2005 junto al dibujante Cesar Marcos fundó la compañía KontuKantoi cuyos espectáculos unen palabra e imagen. Así, la narradora Egizábal ofrece sus cuentos mientras que el ilustrador, Marcos convierte en imágenes esas palabras en el mismo instante que son pronunciadas.

Esta pareja crea, también, improvisaciones de Clown. Actuaciones los días 19, 21 y 27 de marzo La próxima actuación de Irriziklo será el lunes 19 de marzo cuando se pondrá en escena la obra que tuvo que ser aplazada por la nevadas del pasado 28 de febrero. Tartean Teatroa presentará ‘Biba Voi!’ (El teatro de Darío Fo y Franca Rame), obra con textos agudos e incisivos como ‘Misterio Bufo’, ‘Muerte accidental de un anarquista’ o ‘Adan y Eva’, que transmiten la filosofía, ideología y forma de vida de sus autores, siempre en tono de humor. Estará protagonizada por Mikel Martinez e Irati Agirreazkuenaga. El miércoles 21 de marzo habrá doble función.

Primero saldrá a escena la pedagoga, sexóloga, educadora y actriz Itziar Saenz de Ojer, que ha titulado la sesión ‘Sexijentziak askatuz’ (‘liberando sexigencias’). Le relevará en el escenario Ainhoa Juaniz, de Zirika Zirkus que se convertirá en ‘Pantxika Lamur. Nik egin beharko &ko’ (‘Lo tendré que hacer yo &cía’). Irriziklo se cerrará el martes 27 de marzo con Txalo Produkzioak, que representarán ‘Etxeko saltsak’ (‘Los enredos de casa’), una comedia de enredo basada en la obra ‘Relatively speaking’, de Alan Ayckbourn. En el escenario, Aitziber Garmendia, Ane Gabarain, Miren Gojenola, Mikel Laskurain y Aitor Fernandino.