Una escuela de cocina y alimentación saludable, en Geltoki

Un equipo de 12 profesionales gestionará el espacio, que tendrá bar, mercado y txoko txiki
Requiere 100.000 € y habrá una campaña de ‘crowfunding’
Se prevé abrir en mayo con una feria de economía social

Ana Ibarra / Unai Beroiz - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

PAMPLONA.- Será el primer fin de semana de mayo, coincidiendo con la celebración de la Feria de Economía Solidaria, cuando la vieja terminal de autobuses vuelva a abrir sus taquillas para ofrecer a la ciudad de Pamplona y a toda Navarra un viaje alternativo donde visibilizar la economía social y solidaria recuperando de paso “un espacio de la ciudad entrañable” para convertirlo en una “estación viva”. La antigua estación abrirá de lunes a sábado, durante todo el año, con entrada libre.

Geltoki Iruña (REAS, Traperos de Emaus, Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra, EHNE Nafarroa y la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos) es la empresa que gestionará los 900 metros cuadrados de la planta baja (cafetería más 18 taquillas y los espacios comunes). Socios que no se conforman con la apertura de un bar y un pequeño mercado de productos artesanales o ecológicos. El proyecto es ambicioso e incluye una escuela de alimentación y cocina saludable, actividades de dinamización cultural, un txoko txiki de actividades, campañas mensuales de sensibilización sobre el software libre, el comercio justo o las energías alternativas, por poner un ejemplo;además de cursos, talleres, ferias, y un escaparate donde poder encontrar “fuera” de este espacio todo un mundo de consumo sostenible que existe en Navarra.

Se trata de un proyecto autogestionado si bien el grupo motor va a contratar inicialmente a un grupo de doce profesionales (cocineros, gestores económicos, programadores culturales, etcétera) bajo la dirección de Katrin Ginea Mundiñano (proveniente de los sectores hostelero y audiovisual). De hecho, durante el mes de marzo se están realizando una serie de talleres para la selección de personal entre las 40 personas elegidas entre una lista de más de 160 solicitudes.

taquillas En la zona de taquillas se podrán encontrar diferentes iniciativas culturales y sociales, así como la exposición y venta de productos ecológicos, verduras y hortalizas de la huerta navarra y de artesanía, además de objetos recuperados y preparados para su reutilización. Este espacio para la venta de productos ‘kilómetro cero’ ocupará un 30% del espacio. El resto de taquillas (unas 10) servirán como espacios polivalentes (información, servicios como Fiare, cooperativas de energía, etcétera). En este momento el grupo está “ajustando la programación” con la idea de promover espacios de sensibilización en economía social y solidaria, sensibilización con el comercio local, el consumo responsable, las energías renovables y “otras actividades que promuevan un modelo social y económico sostenibles”. También se creará un laboratorio germinador de ideas, un txoko txiki de actividades para la infancia, catas, conferencias, cursos, presentación de productos, un rincón para la reutilización, el trueque, talleres de reparación, etcétera.

Uno de los atractivos es la zona de cafetería (bar-restaurante más enfocado a bocadillos y platos combinados), que será a su vez un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica sostenible y saludable incorporando valores culturales, sociológicos, gastronómicos y de satisfacción. Con una oferta gastronómica en la que estén presentes productos ecológicos, verduras y hortalizas de la huerta navarra, productos kilómetro cero, productos frescos y de temporada. Las zonas comunes servirán por otro lado para promocionar, apoyar, difundir y servir de plataforma a artistas locales ajenos al circuito de arte convencional, mediante la realización de exposiciones o manifestaciones artísticas compatibles con la finalidad de la concesión.

El acondicionamiento de los espacios y la puesta en marcha del proyecto requiere de una inversión inicial de aproximadamente 100.000 euros que financiarán con créditos de la Banca Ética Fiare, una campaña de Crowfunding que pondrá en marcha de forma inmediata y las aportaciones de las entidades socias. El acto de apertura e inauguración será todo un “evento festivo” con diferentes eventos lúdicos, algún concierto, y actuaciones teatrales..

siete años Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona adjudicó el pasado 6 de marzo la gestión y explotación de la planta baja de la antigua estación. Los promotores quisieron recalcar que hace ya siete años, a propuesta del grupo municipal socialista, se aprobó una moción en la que instaba al Ayuntamiento a poner en marcha “un proyecto de este tipo en la antigua estación de autobuses”. “Durante estos años hemos seguido insistiendo para que esa moción se convirtiera en la realidad que ahora se concreto. Y en esta legislatura los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno han realizado una apuesta firme por esta iniciativa”, reiteran. Los pasos dados han sido la creación de un foro de economía solidaria, la inclusión en los presupuestos del año pasado de las obras de remodelación de la vieja estación (683.471,63 euros) y, finalmente, el concurso para la gestión que ha posibilitado la concesión de este espacio a la Asociación Geltoki Iruña, la única oferta presentada. Los cuatro socios tendrán que pagar al Ayuntamiento un canon anual por utilización del espacio público de 2.000 euros para una cesión de siete años.

Lanzan a su vez una invitación a “todas aquellas personas, pequeñas empresa o entidades que deseen aportar su granito de arena al cambio económico tienen en Geltoki una oportunidad para ayudar a cambiar y a mejorar”. Por otro lado, quieren que Geltoki se integre en el entorno colaborando con los comercios locales y establecimientos de cercanía de la zona.

El proyecto Geltoki propone, según sus promotores, retomar en la vieja estación un viaje de “llegada, parada y salida” de muchas personas de toda Navarra, “y este es el sentido que nos gustaría mantener”, un espacio “con un significado especial, abierto a la ciudadanía, ya que era nuestro vínculo con el mundo, con nuestros pueblos”.

exteriores

El hangar para ferias. Se prevén realizar otras actividades en espacios anexos, previa autorización del Ayuntamiento, como ferias en los andenes. Ferias de productos cercanos, ecológicos y de temporada, de economía social y solidaria, artísticas y solidarias. También prevén el acondicionamiento de los exteriores. La zona de juegos infantiles se mantiene.

Autosuficiencia. El proyecto Geltoki busca la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa plural y abierta que fomente el tejido social. Estuvieron en la presentación Katrin Ginea (coordinadora), Ubaldo González (Traperos), Imanol Ibero (EHNE), Carlos Rey (REAS), Edorta Lezaun (CPAEN-NNPEK) y Jesús Orduna (artesanos).

la frase

ubaldo gonzález “Una economía solidaria que ponga por delante a las personas y su desarrollo”

apoyos

5 socios y 18 entidades

Grupo motor. Los cinco socios impulsores son: Red de Economía Alternativa y Solidaria Navarra (43 entidades y empresas, y 40 personas socias), Traperos de Emaús (230 personas de 20 nacionalidades), Consejo de Producción Ecológica de Navarra (500 operadores), sindicato EHNE (1.000 agricultores y ganaderos) y su grupo de productores Bizilur (33), y laAsociación de Alimentos Artesanos de Navarra (25 empresas). Colaboran: Jauregia Esnekiak, Gaztelan, Landare, Tximista, AFINA, AEN, Asociación Agroecológica Arrea, Red de Semillas de Navarra, Agroturismo Goazen Baserrira, Hegoak Elkartea, ONGs de Navarra, Napar Bideak, FIARE Navarra, Barrio de los Artistas, Mundubat, A-Mano Mercaderes, Arte para Todosy Heda Comunicación.