Destinarán 23.000 euros a la consolidación de Sementales

Los trabajos se han adjudicado a los arquitectos Margallo y Orgambide

Fermín Pérez-Nievas - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tudela - El Ayuntamiento de Tudela adjudicó el pasado viernes las labores de mantenimiento y consolidación del antiguo cuartel de Sementales al despacho Margallo y Orgambide Arquitectos con la intención de tratar de frenar su deterioro dado que, durante los últimos diez años, se ha ido incrementando de forma progresiva.

El importe total de esta adjudicación es de cerca de 23.000 euros (19.000 euros sin IVA), lo que supone una baja del 26,63% con respecto al precio inicial de licitación. De esta cantidad, un total de 4.750 euros se destinará a la redacción del proyecto, mientras que los 14.250 euros restantes se dirigirán a la dirección de estas obras de estabilización y mantenimiento en condiciones de seguridad y salubridad del edificio.

El Ayuntamiento de la capital ribera convocó un concurso restringido para ciertas empresas de las que, finalmente, se desestimó la oferta del despacho Esparza y Blasco (“al no cumplir su propuesta con el objeto de contrato”).

La licitación trataba también de buscar, además de la consolidación de la estructura actual una orientación de dónde y cómo actuar para evitar posibles hundimientos y caídas dado que se encuentra junto a una de las principales arterias de entrada a Tudela. Durante los últimos años han sido varias las ideas que se han lanzado para el uso del solar en el que se encuentra, salvando los restos que marque Príncipe de Viana como de importancia histórica.

el derribo más caro Durante muchos años se pensó que la intención de los ayuntamientos de Tudela (una vez desechada la idea de construir la casa de cultura) era derribar este edificio por el peligro que representa para el entorno y el mal estado de la cubierta.

Precisamente ésa es una de las dificultades de su demolición, el elevado coste que supondría porque buena parte del claustro y alguna sección de las fachadas están protegidas por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra dado su valor artístico e histórico.

Durante las pasadas elecciones de 2015 de barajaron diversas apuestas a futuro, uno de los partidos que forman parte del equipo de gobierno, el PSN, había apostado, en su programa electoral, por emplearlo como parking, preservando lo que tuviera valor.

Hay que recordar que los anteriores gobiernos de Navarra de UPN concedieron un préstamo al Ayuntamiento por 12 millones de euros (ya devuelto) para llevar a cabo una casa de cultura diseñada por Rafael Moneo, al que UPN encargó de forma directa el diseño por 600.000 euros. De hecho, el Ayuntamiento de Tudela tiene que pagar a Hacienda 152.833,69 euros cada año hasta 2019 en concepto de la devolución del dinero que le prestó el Ejecutivo para pagar el proyecto del despacho del arquitecto tudelano Rafael Moneo.

El pasado mes de enero, operarios de la Brigada Municipal de Tudela desmontaron parte del balcón del edificio porque estaban cayendo fragmentos a la acera.