La nieve podría volver a Navarra el domingo y el lunes en cotas bajas

'Gisele' pasa pero su influencia seguirá dejando lluvia y la nieve puede volver a la mitad norte de la península desde el viernes

D.N. - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:55h.

PAMPLONA. La borrasca profunda 'Gisele' se aleja pero su influencia seguirá dejando precipitaciones durante los próximos días y la nieve volverá a aparecer a partir del viernes en cornisa cantábrica y Pirineos, con incidencia en la mitad norte de Navarra previsiblemente el domingo y el lunes en cotas muy bajas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que 'Gisele' está ya avanzando y afecta ya a Galicia, Portugal y las provincias vecinas y que a lo largo del día seguirá avanzando hasta generalizarse en toda la Península.

Así, ha precisado que las precipitaciones más importantes desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas han alcanzado 42,2 litros por metro cuadrado en Vimianzo-Castrelos (La Coruña) y que en otros puntos de Galicia y las provincias vecinas a Portugal los valores más altos hasta han alcanzado puntualmente los 40 milímetros por metro cuadrado y, en general se han acumulado más de 20 litros por metro cuadrado.

En cuanto a los vientos, la portavoz ha dicho que las rachas más fuertes se están alcanzando en La Coruña y provincias limítrofes con Portugal, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. Si bien, hasta las 11.00 horas de este miércoles las rachas máximas se han registrado en Finisterre, con 139 kilómetros por hora;127 kilómetros por hora en Cabo Vilán (La Coruña) y 123,5 kilómetros por hora en Chandrexa de Queixa (Orense). "También se han superado los 100 kilómetros por hora en Cantabria, Pontevedra, La Coruña y Asturias", ha comentado.

De este modo, Gutiérrez explica que 'Gisele' irá barriendo toda la Península, con un frente muy activo con bandas nubosas y vientos intensos que irán soplando a medida que vaya avanzando el frente.

Ya a partir de las doce de la noche habrá rebasado la Península entera pero tras 'Gisele' hay una masa de aire inestable y más frío que seguirá dejando chubascos, bandas nubosas con precipitaciones y temperaturas que descenderán de modo que el viernes podrán volver a ser de nieve por debajo de 1.000 metros en la mitad norte peninsular.

En definitiva, ha apuntado que el jueves y el viernes se mantendrá la influencia de 'Gisele' que se situará sobre las islas británicas y ha añadido que el sábado y el domingo otra borrasca se descuelga de otra baja atlántica y dejará también precipitaciones que podrán ser de nieve en la mitad norte.

En cuanto a las mínimas, la portavoz ha explicado que descenderán de hoy al jueves entre 2 y 4 grados centígrados en muchas zonas de la Península, tanto en el oeste, como del sur y en algunos puntos del noroeste. Así, ha dicho que van a terminar estando por debajo de los valores normales durante los siguientes días en toda la Península excepto en la franja Cantábrica y el Mediterráneo.

En concreto, ha precisado que el jueves las máximas podrán llegar a superar los 20 grados centígrados en la franja costera del Mediterráneo oriental y en torno a unos 16 o 18 grados centígrados en el resto, menos en la meseta norte y zonas de montaña donde el mercurio se quedará entre 8 y 10 grados centígrados. Las nocturnas no serán muy bajas y el jueves y viernes las heladas solo se producirán en zonas de montaña, aunque Gutiérrez ha adelantado que el sábado y domingo se extenderán a toda la mitad norte peninsular.