Una oferta “insuficiente” para CCOO y UGT y elogiada desde el cuatripartito

AFAPNA y PPN ponen el foco en el reparto por lenguas y Geroa Bai e I-E resaltan el impulso a los servicios públicos

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - Las primeras reacciones en torno a la Oferta Pública de Empleo extraordinaria vinieron del ámbito sindical y del político. En el primer caso CCOO y UGT consideraron como “insuficiente” el número de plazas en comparación con la “alta” tasa de eventualidad de la Administración mientras que AFAPNA puso el foco en cuestionar el reparto por lenguas. En parecida línea, ya desde el plano político, se manifestó el PPN mientras que tanto Geroa Bai como I-E respaldaban el paso dado por esta OPE desde el gobierno al que apoyan parlamentariamente.

El sindicato CCOO afirmó que la propuesta de oferta pública de empleo que ha presentado el Gobierno de Navarra es “absolutamente insuficiente para estabilizar el empleo en los sectores prioritarios” y “ni se acerca al objetivo de reducir la temporalidad al 8%”. Por ello, CCOO señaló en una nota que seguirá “peleando porque lo conseguido en el Estado tenga fiel reflejo también en Navarra y podamos disminuir drásticamente la temporalidad en la Administración del Gobierno de Navarra que alcanza escandalosas tasas del 44% en Salud y del 35% en Educación”.

Además, CCOO se quejó de que el Gobierno foral “ningunea a la representación sindical” y explicó que convocó para este martes una reunión de la Mesa General “con tres días de antelación, de los cuales dos eran fin de semana, y sin ninguna documentación”. AFAPNA también cuestionó las formas de negociación y advirtió que recurrirá cualquier OPE que no se ajuste a la legalidad en relación también a la vertiente lingüística. UGT se centró en cambio en el volumen de la OPE que confrontó con los 8.000 interinos actuales y desconfió de un proceso que puede durar “tres años”.

Tanto Geroa Bai como I-E, en cambio, saludaron el esfuerzo realizado por el Gobierno para sacar este acuerdo con el Estado que va en la línea del acuerdo programático. Ambas formaciones, aunque reconocieron que queda camino por andar, destacaron el efecto positivo que tendrá también en la ciudadanía como refuerzo de los servicios públicos, además de la estabilización del empleo para los trabajadores. - J.I.C.