memoria colectiva en el cine y el arte

Cine, impunidad y reflexiones en torno al arte y la memoria, en el ciclo de Sanfermines del 78

'Imágenes contra la impunidad' comenzó este martes en Golem Baiona con 'Bloody Sunday' e incluirá películas los martes de marzo a las 19.30 h - El 24 de marzo, tertulia café con Taberna, San Juan y Enrique Villarreal

Marivi Salvo - Miércoles, 14 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - La memoria colectiva en el cine y el arte. Organizado por la iniciativa ciudadana Sanfermines 78: Gogoan!, dentro del programa de actividades por el 40º aniversario de los sucesos, ayer comenzó en Golem Baiona un ciclo de cine sobre actuaciones policiales en diferentes lugares y una tertulia-café en torno a la memoria histórica y el arte. Un programa que se desarrollará también en los meses siguientes hasta la llegada de los Sanfermines en que se culminará el aniversario. Además destaca la celebración de un acto institucional y la colocación junto a la Plaza de Toros de una escultura de la artista alsasuarra Dora Salazar que recuerde aquellos hechos para que no vuelvan a repetirse.

El ciclo Imágenes contra la impunidad es una selección de películas sobre actuaciones policiales “contra movilizaciones pacíficas” en diferentes partes del mundo, “que terminaron en auténticas masacres”, explica la organización. El ciclo, que se desarrollará los tres últimos martes de marzo, a las 19.30 horas, arrancó ayer con la proyección del filme Bloody sunday (Paul Greengrass, 2002), que se basa en los sucesos de 1972 en Derry (Irlanda del Norte), donde los soldados británicos cargaron contra una manifestación pacífica por los derechos civiles, causando 14 muertos y otros tantos heridos de bala. Porque, después de aquel Bloody Sunday (Domingo sangriento) ya nada fue igual en Irlanda. La presentación corrió a cargo de Tony Doherty, portavoz del Comité Bloody Sunday de Derry y Josu Jiménez, escritor y activista solidario que vivió en Irlanda.

El 20 de marzo, se proyectará Tlatelolco, las claves de la masacre (Carlos Mendoza, 2002), un “valioso documento de una verdad siempre deformada, con personas muertas de las que no se sabe ni el número (entre 0 y 2.000, dejando 300 como número de consenso) y apenas 34 nombres obtenidos 36 años después”, que fue “planificada por el ejército en la plaza de Tlatelolco (México DF) para acabar con el movimiento social y estudiantil”. La proyección estará presentada por Norma Vázquez García, feminista mexicana residente en Bilbao desde hace 20 años, “heredera del miedo que generó la matanza de Tlatelolco, así como de las libertades que inauguró”.

El martes, 27 de marzo, se proyectará la tercera película del ciclo, centrada en los acontecimientos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. La revolta permanent (Lluís Danés, 2006), realiza “un recorrido por los recuerdos autobiográficos del músico Lluís Llach, con las imágenes y testimonios de las personas protagonistas en aquellos sucesos”, en los que murieron 5 trabajadores y más de cien resultaron heridos durante una intervención policial en una asamblea que se celebraba en una iglesia. Aquella misma noche, Llach, que presentará el filme junto con Jaume Roures, productor de la película y director de Las cloacas de Interior, compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de aquellos años, Campanadades a morts.

CAFÉ ARTES Y MEMORIA El ciclo incluirá también el 24 de marzo, sábado, a las 16.30 en Katakrak, la tertulia Un café con las artes y la memoria, de la mano de Helena Taberna, el actor Alberto San Juan y el músico Enrique Villarreal El Drogas. Dialogarán en torno a la relación de la memoria histórica con el cine, el teatro o la música.

El programa de Sanfermines 78: Gogoan! para los próximos meses va a incluir además la publicación de un libro sobre mujer y la realización de una muestra fotográfica organizada por Josu Chueca con imágenes inéditas de aquellos días.

cine en Golem

13 de marzo. Bloody sunday, a las 19.30 horas.

20 de marzo. Tlatelolco, las claves de la masacre, a las 19.30 horas.

27de marzo. La revolta permanent, a las 19.30 horas, en Golem Baiona, como el resto de filmes.

campaña

Sigue abierta la recogida de aportaciones para la escultura junto la plaza de toros

La iniciativa ciudadana Sanfermines 78: Gogoan! recuerda que sigue abierta la campaña de crowdfunding o cuestación popular para financiar la escultura que se instalara junto a la Plaza de Toros. Quedan diez días para que termine y ya se han recogido el 80% aunque “nos falta aún lograr 4.500 euros más”. Para aportar donativos, se puede hacer a través de internet en el enlace https://goteo.cc/gogoan o en la sede de Zabaldi (Navarrería, 25, bajo), los jueves, de 18 a 20 horas o los viernes de 12.00 a 14.00 horas.

oficina de memoria

recogida de testimonios sobre los sucesos

De la mano de la Comisión de la Verdad, la Oficina de la Memoria de la UPNA, en la calle Mercaderes, 11, abre de 9.30 a 14.00 horas para recoger testimonios de protagonistas del 78.