DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

¿Está de moda la poesía?

Este miércoles es su día y, como cada año desde 1999, se celebrarán recitales y se publicarán nuevos y viejos libros.

Carmen Sigüenza - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Dice el editor Chus Visor que la poesía está más de moda que nunca gracias a Internet”. Visor, que cumple este año su medio siglo al frente de la colección del mismo nombre, celebra también su número 1.000 con la publicación de Estos días azules y este sol de la infancia, un libro, que ya va por la quinta edición, y en el que un importante grupo de poetas rinden homenaje a Machado.

“Gracias a Internet, ahora mismo se editan más libros, hay más editoriales dedicadas a la poesía, hay más lectores y más gente joven que escribe, mucha gente. Lo que hay que ver es como pasa el tiempo por ellos. Se está sembrando ahora y no sabemos qué es lo que va a salir de todo esto”, asegura el editor en una entrevista realizada con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra hoy en todo el mundo. Lo que está claro -dice- es que no hay que desestimar este momento. Hay gente que no consigue publicar y subir un poema o un poemario a las redes no cuesta. Hay que ver qué pasa con el paso del tiempo”, insiste Visor, que pone el ejemplo de Elvira Sastre, que salió de la red y que ahora publica sus libros, algunos de los más vendidos, o recita en Nueva York o México.

Mujeres poetas que son también las que están copando muchos de los títulos de los estantes, después de años de invisibilidad o de ser solapadas por los grandes nombres de la poesía canónica. También ahora la editorial Alba acaba de sacar un volumen con 54 autoras en una Antología poética, que va desde el siglo XV hasta la generación del 27, revisando este canon. Por su parte, Fondo de Cultura Económica reedita el libro de Noni Benegas, Ellas tiene la palabra, con un estudio introductorio ampliado de un volumen que también revolucionó el panorama hace dos décadas con la poesía escrita por mujeres, con autoras nacidas desde 1950 a 1971.

voces de mujer Elena Medel, la poeta y directora de la editorial Bella Varsovia, está preparando una antología con cien mujeres del siglo XX y además acaba de sacar un libro Todo lo que hay que saber de poesía (Ariel), un bello manual muy didáctico para todo el que se quería acercar a este género y para los iniciados que quieran descubrir muchas curiosidades. Un libro escrito desde la igualdad.

Nombres como Pilar Adón, a punto de sacar nuevo poemario Las órdenes (La Bella Varsovia);Elsa Veiga, con su libros Manejemos la pena (Torremozas), una aproximación al dolor como hace Ana Castro con El cuadro del dolor, son otras de las autoras que están dando la batalla. El tema del dolor también lo trata ahora Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional de España, en La jodida intensidad de vivir, que acaba de salir en Vaso Roto, editorial que publica asimismo Memorias del último califa de Bagdad, de León Rodríguez Zahar, un canto a la paz y un homenaje a la ciudad, cuando el 20 de marzo se cumplen 15 años de la guerra de Irak.

El dolor, uno de los grandes temas universales de la poesía, junto a la vida y la existencia, también recorren el último poemario de Javier Lostalé, un canto a lo perdido o lo no vivido, bajo el título de Cielo, editado por la Fundación Lara.

actividades Otro de los fenómenos entre jóvenes, Miguel Gane, publica su segundo poemario, Ahora que ya bailas, en Aguilar. Un año bueno para la poesía que también celebra tres décadas del premio Loewe, uno de los más prestigioso de este género. La antología Mareas del mar. XXX años del premio Loewe, editado por Luis Antonio de Villena y publicado por Visor, celebra este aniversario, junto a un documental realizado por la Fundación Loewe que se estrena hoy. Además, el Instituto Cervantes presenta también hoy en su sede en Madrid una nueva colección literaria denominada Los Galeotes, que se estrena con el libro de Arturo Barea Lorca y su tiempo, con prólogo de Ian Gibson.

Recitales por toda España sacarán la poesía a la calle para que todo el mundo pueda sentir lo que la premio Nobel polaca Wislawa Szymborska sentía cuando leía los versos de Homero: “Cuando lo leo, tengo la sensación de que me guiña el ojo”.