ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS, EHNE e HIRU

Siete sindicatos reclaman que el "caso Alsasua"se juzgue en Navarra y no en la Audiencia Nacional

ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS, EHNE e HIRU suscriben un escrito

EFE - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:09h.

PAMPLONA. Siete sindicatos han registrado hoy un escrito en el Palacio de Justicia de Navarra para pedir que los jóvenes imputados en el denominado "caso Alsasua" sean juzgados en Navarra y no en la Audiencia Nacional, en Madrid, como está previsto.

ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS, EHNE e HIRU suscriben el escrito en el que, según han explicado, piden que la causa sea juzgada en Navarra e instan a hacer los "esfuerzos necesarios para que así sea".

El registro ha tenido lugar tras una breve concentración en las puertas de la Audiencia Provincial en la que han exhibido carteles en los que se leía "Justicia. No es terrorismo", el lema de la manifestación en apoyo de los imputados convocada para este sábado en Pamplona.

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acogerá del 16 al 27 de octubre el juicio por la supuesta agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la madrugada del día 15 de octubre de 2016, unos hechos por los que ocho acusados, tres de los cuales se encuentran en prisión, se enfrentan a una petición fiscal de 375 años de cárcel.

La calificación de esos hechos como un delito de terrorismo y las penas que se demandan ha sido consideradas como "desproporcionadas" por las organizaciones sindicales, según ha declarado a los periodistas Mitxel Lakuntza (ELA).

Al respecto han sostenido que estos hechos deberían ser juzgados como "delitos de faltas" y en cualquier caso deberían ser juzgados "aquí y no en la Audiencia Nacional".

El sindicalista, quien ha comentado que desde "ha habido un impulso político desde el principio en estos hechos", ha insistido en la que necesidad de que "se haga justicia".

Además ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar el sábado en Pamplona, un acto que ayer recabó también el apoyo del Parlamento Foral, con el voto a favor de las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra y en contra de los tres grupos de la oposición, UPN, PSN y PPN.