convocan una concentración el domingo en iruña

UGT y CCOO critican que el PP "pase de resolver el problema de las pensiones"

EP - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:01h.

PAMPLONA. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado este domingo 15 de abril en Pamplona una nueva concentración en defensa de unas pensiones "dignas" y para exigir al Gobierno central que "revalorice las pensiones de acuerdo con la evaluación de los precios y asegure la viabilidad del sistema público de pensiones".

La concentración, que se enmarca en una jornada de movilización a nivel nacional, tendrá lugar a las 12 horas ante la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, en la calle Conde Oliveto, bajo el lema 'Sistema público de pensiones. Hoy, mañana y siempre'.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han exigido "la derogación de la reforma unilateral de las pensiones impuesta por el Gobierno del PP en el año 2013 sin consenso político, ni social, y al margen del Pacto de Toledo".

Según ha señalado Santos, "dicha reforma contiene dos elementos inaceptables que son auténticos torpedos para nuestro sistema público de pensiones, el primero, la revalorización anual de las pensiones en un miserable 0,25% mientras dure el déficit de la Seguridad Social;y el segundo, el llamado factor de sostenibilidad que si no lo evitamos entrará en vigor el próximo 1 de enero".

En su opinión, "el incremento del 0,25% es un auténtico atropello a la dignidad de los pensionistas que les condena a la pérdida constante de poder adquisitivo", una situación que, según ha dicho, "no va a resolver el parche que han introducido el PP y Ciudadanos en el proyecto de Presupuestos Generales para mejorar las pensiones inferiores a 860 euros". Y ha remarcado que "la entrada en vigor del factor de sostenibilidad es un mecanismo regresivo, opaco, discriminatorio y totalmente injusto".

Para UGT y CCOO, la perspectiva existente es "intolerable, atenta contra el principio constitucional que establece que las pensiones tienen que ser suficientes para garantizar una vida digna y condena a la pobreza a la mayor parte de nuestros mayores en un futuro no muy lejano".

"Mientras el coste de revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC supone 1.300 millones que se escatiman a los jubilados, el Gobierno está dispuesto a gastar 4.000 millones de euros del erario público en rescatar nueve autopistas privadas y a renunciar a más de 60.000 millones de euros de los 77.000 millones que salieron de nuestros bolsillos para el rescate bancario", ha criticado Santos.

Por todo esto, ha advertido de que el movimiento sindical "no va a parar de movilizarse hasta que se derogue la reforma de 2013 y el futuro del sistema público de pensiones vuelva al Pacto de Toledo". "Es en este foro donde deben debatirse las medidas que hay que adoptar para garantizar tanto la suficiencia de la cuantía de las pensiones como el futuro de nuestro sistema público", ha reivindicado Jesús Santos.

"EL GOBIERNO PASA OLÍMPICAMENTE"

En este mismo sentido, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha destacado que "la movilización y la lucha por las pensiones está llegando las calles de indignación no sólo de los pensionistas actuales, sino también de la sociedad en general". "Los pensionistas de este país llevan meses en las calles y en las carreteras defendiendo sus derechos y también de las futuras generaciones, que tienen que implicarse", ha subrayado.

A su juicio, pese a que las pensiones se está convirtiendo en una de las preocupaciones "más grandes" que tiene la sociedad española en este momento, "estamos viendo cómo el Gobierno pasa olímpicamente de acordar, de resolver un problema importantísimo de este país y maquilla los números de los Presupuestos para desmovilizar y no perder masa crítica electoral".

Según ha indicado, las medidas "electoralistas" planteadas por el Gobierno central en Navarra, "donde hay 134.089 pensionistas y donde más de 56.000 personas están cobrando menos de 700 euros de pensión, no afectarían ni siquiera al 50% de la población pensionista de la Comunidad foral".

Por ello, ha incidido en que "volveremos a estar en la calle todas las veces que haga falta contra la política de este Gobierno", ya que, a su entender, "las movilizaciones son más necesarias que nunca teniendo en cuenta que el Gobierno del PP no muestra ninguna intención de dignificar las pensiones y hacer sostenible el sistema público".

"Toca seguir movilizándonos", ha declarado Chechu Rodríguez, quien ha animado a secundar la concentración convocada por UGT y CCOO el domingo en Pamplona, así como las movilizaciones convocadas por las organizaciones de pensionistas el lunes en las cabeceras de Comarca.