Luther King: líder de la no violencia

Javier Ignacio Videgain - Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Uno de los personajes que más cambios sociales ha inspirado en los últimos cien años es Martin Luther King. Pastor y líder de movimientos pacifistas para obtener la igualdad de los derechos civiles para la población afroamericana, fue asesinado hace cincuenta años en Memphis (Estados Unidos).

El autor del discurso Tengo un sueño lideraba a los treinta la lucha por la igualdad de derechos entre las razas en Estados Unidos y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, en una época en la que Rosa Parks fue castigada por sentarse en un lugar reservado para blancos en un autobús. King se atrevió a soñar con un mundo diferente donde el color de la piel no fuera motivo de segregación u odio. Cuestionó el statu quo que aventuró en terrenos desconocidos en nombre de lo que consideraba correcto. Se enfrentó a muchos críticos que le dijeron que esa visión utópica era imposible. Pero, si no hubiera deseado la igualdad, los derechos civiles, no se hubieran dado los pasos para lograrlos. Fue dinamizador y testimonio de lo que proclamaba.

“Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, no te detengas”.