El Foro Social afirma que ETA anunciará su final en unas semanas

Sostiene que ese paso debería permitir “un fortalecimiento del proceso de paz, normalización y reconciliación”

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - El Foro Social Permanente afirmó ayer que la decisión que ETA “haga pública en las próximas semanas debería permitir un fortalecimiento del proceso de paz, normalización y reconciliación que necesita y demanda la sociedad vasca, huyendo de contextualizaciones en clave de vencedores y vencidos”. A través de un comunicado, el Foro Social advirtió de que habrá “por delante semanas que no serán fáciles” y ante, la “noria de las especulaciones”, hizo un llamamiento a todos los agentes institucionales, políticos y sindicales a la “responsabilidad, y a los medios de comunicación, a la responsabilidad y la profesionalidad”.

“Esperamos y deseamos que todos los agentes estemos a la altura del importante reto que como sociedad tenemos por delante: desde una memoria inclusiva, la construcción de una convivencia que siente las bases de la necesaria reconciliación social. Única garantía de no repetición”, señaló.

Según recordó, el 17 de octubre de 2017 en el Palacio de Aiete, el Foro Social Permanente afirmaba que la desmovilización de ETA “debe conllevar el desmantelamiento total de las estructuras militares y todos sus militantes puedan reintegrarse a la vida civil. Para ello, es preciso que el debate se desarrolle en sus tiempos, incorporando a todas y todos sus militantes”. En este sentido, apuntó que los militantes de ETA “han desarrollado su debate interno y han avanzado ya los resultados de éste. “Se han cerrado especulaciones sobre el plazo, superado el debate sobre aspectos terminológicos y se ha consolidado la perspectiva del carácter concluyente y definitivo de la decisión”, destacó el Foro Social Permanente abogó por una “correcta reintegración de los militantes presos, huidos y clandestinos”. - E.P.