La mayoría social, política y sindical sale a la calle

Representantes políticos y sindicales arropan junto a una multitud a las familias de los ocho acusados

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

PAMPLONA.- La mayoría política, social y sindical salió ayer a la calle en Pamplona para pedir un juicio justo y una condena proporcionada en el Caso Altsasu. La marcha contó con el apoyo del Gobierno de Navarra, que estuvo representado por su portavoz y consejera de Educación, María Solana, que antes de la salida afirmó que el objetivo era “ser garantes de la defensa del principio de proporcionalidad y de una justicia que sea igual para todas las personas”. En la convocatoria también estuvo representado el Ayuntamiento de la capital, con el alcalde, Joseba Asiron, al frente, así como por varios de sus ediles repartidos a lo largo del recorrido. Y alcalde de Altsasu, Javi Ollo.

En las primeras filas tras la pancarta también se dejó ver la mayoría parlamentaria que el pasado lunes aprobó una declaración de apoyo a la convocatoria. Acudieron los portavoces de Geroa Bai, Koldo Martínez;de EH Bildu, Adolfo Araiz;y de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, así como el secretario general del Podemos, Eduardo Santos, y la parlamentaria Laura Pérez. Igualmente, participó una nutrida representación de sus grupos parlamentarios. Entre los asistentes se pudo ver a la portavoz de EH Bildu en Vitoria, Maddalen Iriarte, y al del PNV, Joseba Egibar;al europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi, y al de Podemos, Xabier Benito. Y también al exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

La manifestación contaba también con el apoyo de siete sindicatos, por lo que los responsables de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez;de ELA, Txiki Muñoz;y de LAB en Navarra, Igor Arroyo, hicieron acto de presencia destacada. Una pluralidad social, política y sindical que no escondió sus matices sobre los hechos que se juzgan a partir de mañana en Madrid, pero que coincidió en la importancia de que los ocho jóvenes tengan un juicio justo tras una instrucción y unas medidas cautelares que apuntaron en señalar como desproporcionadas. - I.F.

Apoyo de la cultura y el deporte

Solidaridad. Distintas personas del mundo del deporte y la cultura, como el pelotari Juan Martínez de Irujo, o los valencianos Nega y Toni, del popular grupo de hip-hop los Chikos del Maiz, participaron en la convocatoria. También el músico Fermín Muguruza, que antes de la cita mostraba su “tristeza” por la situación de unos jóvenes que, afirmó, podrían ser sus hijos. “Hay que estar contra las injusticias siempre, y hay que cortar con estas actuaciones”, afirmó Muguruza. El periodista y escritor Mariano Ferrer por su parte mostró su “solidaridad” con los acusados y sus familias. “Me repatea este abuso justiciero del sistema judicial español. Es intolerable”, denunció. - I.F.