Pamplona vuelve a exigir unas pensiones dignas

Decenas de ciudadanos salen a la calle para denunciar la subida del 0,25% y exigir una revalorización según el IPC

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - UGT y CCOO convocaron ayer en Pamplona una concentración en la que reclamaron unas “pensiones dignas” y la eliminación del factor de sostenibilidad. La concentración tuvo lugar frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en Pamplona. Los concentrados desplegaron una pancarta con el mensaje Pensiones dignas. No al 0,25%. Entre los asistentes había representantes de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra.

El secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, aseguró que el sistema público de pensiones “es perfectamente sostenible si hay voluntad” y calificó de “maquillaje presupuestario” el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos con los Presupuestos Generales del Estado que busca, dijo, “rebajar la tensión e intentar provocar una menor movilización contra el Gobierno”. “Lo que buscan es la privatización de las pensiones”, afirmó Rodríguez que reclamó la “mejora económica de las pensiones”. “No puede ser que los grandes beneficios que está generando este país no se repartan con los pensionistas y los trabajadores”, remarcó.

Por su parte, el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, reivindicó que las pensiones “estén reflejadas en la Constitución” y “que se vuelva al Pacto de Toledo”. En este sentido, señaló que “las decisiones se están tomando ahora precipitadamente y con carácter electoral” lo que “deja en evidencia” que el Gobierno central “ha abandonado el Pacto de Toledo”. Santos pidió la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 “que tiene un efecto perverso, que es el 0,25% de subida, y fundamentalmente el factor de sostenibilidad, que entrará si no lo paramos a partir de 2019” y que supondrá, apuntó, “una reducción del 40% o 50% de las pensiones actuales” dentro de entre 20 y 30 años.

También participó en la concentración la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que criticó que “nuestros pensionistas y jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo” y pidió que “se elimine la revalorización del 0,25%” y “se recupere la revalorización de las pensiones sobre el IPC”. - E.P.