La vida, forjada en hierro

El navarro Israel Rodríguez Arlegui debuta con su primera exposición individual en la Casa de Cultura de Zizur Mayor.
Un canto a la vida y las relaciones humanas esculpido en hierro.

Un reportaje de Paula Etxeberria Cayuela. Fotografía Iñaki Porto - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

El vínculo que ha establecido con el hierro a través de su trabajo diario en una empresa de mantenimiento industrial y calderería, llevó hace ya años a Israel Rodríguez Arlegui a unir el dominio que ha adquirido con este material con su pasión por la creación artística a través de la escultura. Un diálogo que funciona en armonía, tal y como puede comprobarse en la exposición Nexos que el artista navarro protagoniza hasta el próximo día 29 en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Se trata de la primera muestra individual de Israel Rodríguez Arlegui (Zizur Mayor, 1976), tras su participación en varias colectivas y en ferias de arte en espacios de Donostia (Kursaal) o Madrid, entre otros lugares. Nexos es un canto a la vida y a las relaciones humanas a través de piezas escultóricas creadas en hierro que van de la figuración a la abstracción. “Me gusta ir variando, combino ambos estilos”, cuenta el autor sobre estas obras, que son una representativa muestra del trabajo realizado desde 2014 hasta este año. “Esta pieza es la más reciente, la terminé esta pasada Semana Santa”, dice señalando una de las bailarinas que forman parte de la serie de piezas figurativas de la exposición.

La mujer, el embarazo y la maternidad, el amor, la seducción o la complicidad son temas presentes en otras esculturas más abstractas, que lucen junto a piezas dedicadas al otoño, el París de los años 20, la geometría del cubo o los dados. En cualquier caso, los vínculos, las relaciones personales, son el tema que une a estas obras. La “excusa” para investigar, experimentar y dar rienda suelta a las inquietudes de este artista con su material, el hierro. “Me parece muy curioso cómo la luz se filtra entre dos esculturas, ese vacío que queda, cómo se acoplan dos piezas, el juego con lo cóncavo y lo convexo, las simetrías...”, explica Rodríguez, quien se inspira en “vivencias cercanas” y en la universalidad de las relaciones humanas.

Trabaja primero sobre el cuaderno. “Si ahí ya me gusta el resultado, sé que me va a gustar la escultura final. Si te pones de primeras a improvisar en el taller ya con el material, puede que pierdas mucho tiempo...”, cuenta. Para llevar el boceto previo a las tres dimensiones, se sirve de herramientas de corte, soldadura, como la plegadora, el soplete, con las que ya se siente muy cómodo trabajando. Aunque tiene al escultor navarro Eslava como uno de sus referentes, Israel Rodríguez es de formación autodidacta. Se forja en el arte por puro gusto “en los ratos libres” a base de experimentar, de probar e investigar con el hierro, el material al que ha decidido dedicarse -aunque también ha empleado alguna vez el mármol-, y que en las piezas de esta exposición ha sido sometido en muchos casos a un proceso de oxidación, dando a las obras un acabado que se asemeja a la madera.

Su primera individual la afronta “con mucha ilusión”. “Era lo que ansiaba, y con ver la obra expuesta ya soy feliz. No pretendo vivir de esto, ni mucho menos. De vez en cuando vendo alguna escultura, y es para estar contento, porque la cosa está difícil. Pero yo me dedico al arte porque disfruto haciéndolo y ya está, el día que no disfrute, se acabará”, reconoce. Sí le gustaría “intentar mover la exposición” que habita ahora la sala de la Casa de Cultura de su localidad, Zizur Mayor, para que la obra se vea en otros espacios de Navarra. Mientras, valora y aprovecha las posibilidades de difusión que brinda a los artistas internet. “Tiro mucho de Instagram, es una ventana abierta al mundo. Es increíble que cuelgues una escultura en la web y te la comenten de repente en árabe...”, dice, fascinado por esa conexión;esos nexos que, como en sus esculturas, se crean en la Red y que no son sino una prueba de que el arte, cuando logra comunicar a quien lo contempla, traspasa cualquier frontera.

‘nexos’

Autor. Israel Rodríguez Arlegui (Zizur Mayor, 1976). En internet, www.israelrodriguezesculturas.com.

Lugar. Casa de Cultura de Zizur Mayor.

Fechas y horario. La exposición, inaugurada el pasado 5 de abril, puede visitarse hasta el próximo día 29, de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 horas y domingos y festivos por la mañana, en horario de 12.00 a 14.00.

Obra. Un conjunto de esculturas realizadas en hierro e inspiradas en las relaciones humanas, en los vínculos que se establecen en la vida a diferentes niveles y de distintas formas. El recorrido escultórico va desde la figuración hasta la abstracción.