María Benito Píriz expone en Noáin ‘Sprechgesang’

A través de piezas de suelo y de pared acompañadas por otras de vídeo y sonido, reflexiona sobre el éxito y el fracaso

Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El Centro Cultural de Noáin acoge hasta el 26 de abril la exposición Sprechgesang de María Benito Píriz, en el marco del programa Emergencias 2018.

La muestra se compone de piezas negras de suelo y de pared, creadas con materiales propiamente negros (láminas de aislamiento acústico viscoelásticas, tuberías, caucho) o, en otros casos, cubiertos de pintura negra (madera, corcho, aglomerado). Las obras se acompañan de algunas piezas de vídeo y de sonido. Las de vídeo forman parte del proceso de laboratorio de transformar la poesía y el audio es un conjunto de poemas recitados con autotune.

La exposición se puede visitar en horario de 16.00 a 21.00 horas. El jueves 26 de abril a las 18.30 tendrá lugar una visita guiada a la exposición, seguida de un recital en la Biblioteca Pública de Noáin;en esta cita, la artista acercará y explicará al público asistente su propuesta expositiva y sus líneas de trabajo.

Las obras surgen de una reflexión en torno al éxito y el fracaso, el exitoso y el fracasado. En torno a la certeza de que cuanto más alto estés, mayor será la caída. La exposición se compone de estructuras de suelo creadas a partir de un texto poético oralizado. La modificación del suelo para ser utilizado como espacio de recital creando una superficie a una altura superior a la del caminar, al de estar. Se analizan las diferentes alturas de una superficie para convertirse en escenario, en peana, en pódium. Teniendo la altura como el ego, cada texto necesita de una distancia del suelo acorde con el estado emocional del texto. El ego como unidad de medida.

Sprechgesang es un término musical que se emplea para referirse a una técnica vocal que se encuentra entre cantar y hablar. En este sentido, en el proyecto se analizan los límites entre el momento de hablar y de escribir. Se busca la musicalidad de la palabra y las nuevas formas para la poesía. Se necesita una forma física para la palabra.

El llanto como elemento plástico también está en el fondo del concepto de la exposición. La interpretación memorizada de una canción, de un texto poético. La oralidad memorizada, el llanto forzado. El quejío fingido. La palabra teatralizada. Los distintos niveles de altura, de recorrido, de reflexión, de respeto que pretende el texto poético recitado: la entonación, el ritmo, la métrica, la estructura y la duración. - D.N.