Más de 50 agrupaciones en Navarra podrían verse afectadas por sobrepasar el límite de gastos electorales

En un municipio de 1.000 habitantes, el gasto que puede realizar una agrupación electoral no puede sobrepasar los 110 euros

EFE - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 19:34h.

Pamplona. La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha iniciado gestiones para resolver el problema de los gastos electorales de las agrupaciones que concurren a las elecciones municipales. Su objetivo es intentar resolver la situación actual y modificar la legislación electoral para los próximos comicios ante la problemática suscitada en relación con los gastos electorales de las agrupaciones electorales y los partidos que concurrieron en 2015 en un solo municipio, que está dando lugar a actuaciones por el Tribunal de Cuentas.

Esto ha llevado a su presidente, Pablo Azcona, a solicitar una entrevista con la directora general de Política Interior del Gobierno central y convocar una reunión con las agrupaciones afectadas para el próximo jueves. Según informa la FNMC en un comunicado, el problema ha surgido en las últimas semanas, cuando el Tribunal de Cuentas ha iniciado actuaciones en relación con un alto número de agrupaciones electorales y partidos que solo concurren en un municipio, por haber sobrepasado el límite de gastos electorales que fija la legislación y que se concreta en 0,11 euros por habitante.

Dicho Tribunal está comunicando ahora la apertura del trámite de alegaciones a numerosas agrupaciones electorales que, en principio, sobrepasaron el citado límite en las elecciones de 2015. Tras este trámite, podría abrirse un expediente sancionador contra las mismas.

En Navarra, más de 50 agrupaciones podrían verse afectadas y muchas ya han recibido la notificación antes citada del Tribunal de Cuentas.

Al respecto apunta que el problema afecta a muchas agrupaciones electorales de todo el Estado, dado que el límite de gasto es "claramente insuficiente" para realizar cualquier actuación de propaganda en la campaña electoral. En un municipio de 1.000 habitantes, el gasto que puede realizar una agrupación electoral no puede sobrepasar los 110 euros, y en uno de 4.000 habitantes, los 440, según señala la federación como ejemplo de la "insuficiencia de dichas cantidades ni siquiera para imprimir un folleto y realizar un buzoneo". El "sinsentido" de un límite tan bajo queda en evidencia al observar que el límite de gasto puede ser en algunos casos menor que la subvención que pueden recibir las agrupaciones para sufragar la campaña, añade la federación.