34 participantes en el XXVI Rally Fotográfico del colectivo Higuera

Las pruebas, en las que fusionaron la fotografía y la poesía, se llevaron a cabo durante cuatro horas en Tafalla

Carmelo Armendáriz - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tafalla - En la mañana dominical de ayer se dieron cita en Tafalla un total de 34 aficionados a la fotografía, quienes participaron en el XXVI Rally Fotográfico Digital organizado por el Colectivo Fotográfico Higuera-Argazki Elkartea. En esta ocasión, los participantes, siete menos que en la anterior edición, tuvieron que fusionar -en unas pruebas especialmente singulares-, con imaginación, inspiración y originalidad, imágenes alusivas tras la lectura de seis breves poemas remitidos por las poetisas tafallesas, Marina Aoiz y Leire Olkotz.

Los participantes que acudieron al concurso con sus cámaras digitales se reunieron a partir de las nueve de la mañana en la sociedad Gastronómica La Nava. Allí formalizaron las inscripciones y recogieron los datos con las seis pruebas que tenían que realizar, a las que se sumaron la foto testigo (consistente en un autorretrato) además de la foto control, en la que se requería una instantánea del cartel anunciador del evento. Estas eran el primer y último reto del concurso, respectivamente, aunque no eran puntuables.

Las seis prueban puntuables pusieron a prueba el ingenio y la creatividad de los participantes y estuvieron vinculadas este año a tres poemas escritos para la ocasión por Marina Aoiz, titulados Huellas, Elementos y Caminos y otros tres de Leire Olkotz: “Con estos seis poemas hemos querido que cada participante exprese en una instantánea lo que se dice en cada uno de ellos, poniendo imagen a esas palabras, plasmando los sentimientos que provoca en cada uno de esos textos” manifestaba Daniel Andión, miembro del Colectivo Higuera y este año encargado de la organización del rally.

Para poder realizar estas pruebas se marcaron un tiempo de cerca de cuatro horas, aunque también dedicaron una buena parte de la mañana para disfrutar de un buen almuerzo en uno de los comedores de la Sociedad La Nava, que una vez más estuvo preparado por el chef Manolo Pérez.

participantes Los participantes, que en su tarjeta de memoria deben de tener un máximo de 32 fotografías, pueden enviar las fotografías seleccionadas por ellos mismos en cada una de las pruebas, antes del próximo viernes día 20 de este mes de abril, a la dirección rallyhiguera2018@gmail.com. La entrega de premios se realizará en una fecha por determinar y que los organizadores anunciarán debidamente.

Al rally de este año acudieron aficionados a la fotografía de varias localidades navarras como Pamplona, Tudela, Estella, Berriozar, Olite, Burlada, Villava;y de ciudades de comunidades colindantes, como Donosti, quienes se unieron a un total de catorce participantes locales. “Este año ha coincidido el rally con otras convocatorias que había en Tafalla, por ese motivo de los 85 asociados que pertenecemos al Colectivo Higuera únicamente se han inscrito catorce”, se lamentaba Daniel Andión. Entre los participantes merece una mención especial el donostiarra Antonio Valencia;“Vine a Tafalla en las primeras ediciones en las que obtuve varios premios y en una de ellas gané el concurso y he encontrado siempre tan buen ambiente que ya he participado, si no me falla la memoria, en 22 rallys de los 26 que se han organizado”, decía con satisfacción.

Los organizadores entregarán premios a la mejor colección y a las mejores fotografías de cada una de las seis pruebas, además de un premio especial del jurado a la mejor fotografía y otro a la mejor colección en la categoría de menores de 14 años. Cada participante mayor de esta edad tuvo que abonar una cuota de inscripción de 10 euros;para los menores de esta edad y los socios del Colectivo Higuera, la cuota fue de 5 euros.

primavera fotográfica Cabe señalar que este rally fotográfico se inscribe a su vez dentro de la denominada Primavera fotográfica que organiza esta agrupación local. En ese programa de actividades han incluido una curiosa exposición colectiva titulada Navarra 2017 Fotografía periodística con medio centenar de imágenes de varios fotógrafos pertenecientes a diferentes medios de comunicación con temáticas muy diversas. Esta muestra permanece abierta hasta el próximo 1 de mayo en el zaguán del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.