La oposición argentina tilda de “locura” pactar con FMI

Consideran que supone un plan de ajuste “brutal” y exigieron saber las condiciones del organismo

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Buenos Aires - Los principales partidos de la oposición argentina criticaron ayer duramente el crédito que negocia el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que va a suponer un plan de ajuste “brutal” y exigieron saber las condiciones del organismo para otorgar el préstamo.

Así lo expresaron, a las puertas del Congreso, en Buenos Aires, varios de los diputados que participaron ayer en una sesión en la que se trató un proyecto de ley impulsado por grupos opositores para frenar los tarifazos en las facturas del gas, la electricidad o el transporte público impulsados por el Ejecutivo. “Como representantes del pueblo tenemos derecho legal y político a saber qué van a negociar con el Fondo, salvo que lo que estén negociando sea tan lesivo y complicado para al conjunto de la sociedad que no quieren que se conozca”, expresó Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista).

Este martes, el presidente, Mauricio Macri, anunció que pactó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, comenzar a negociar una “línea de apoyo financiero” que permitirá “fortalecer” el programa de “crecimiento y desarrollo” que lleva adelante su Gobierno y dar un “mayor respaldo” para enfrentar ese “nuevo escenario global” y evitar una nueva “crisis” en el país. Esta situación se da después de varios días de una fuerte caída del peso argentino frente al dólar, una moneda de la que la sociedad tiene fuerte dependencia.

Para Rossi, el Gobierno ha aplicado una “política liberal al extremo” sin tener en cuenta “ningún tipo de condicionamiento de lo que sucedía en el mundo”. - Efe