Miguel Flaño: “Estamos en disposición de todo”

El capitán | Aboga por pensar solo en el partido del sábado con el Oviedo y se felicita por volver a jugar tras casi un año y medio sin hacerlo

“Podemos ganar, empatar o perder, pero somos Osasuna y debemos mantener la ilusión y pelear hasta el final” “Podría escribir un libro con las emociones que he vivido en este tiempo sin jugar;es una suerte poder estar aquí” “Jugar en El Sadar es una bendición y ojalá pueda seguir aquí en el futuro, pero es algo que no depende de mí”

Javier Leoné | Mikel Saiz - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - La victoria que logró Osasuna el pasado domingo en Tarragona tuvo muchos protagonistas, pero Miguel Flaño se convirtió en el principal. ¿Por qué? Porque el navarro volvió a disputar un partido oficial con la camiseta rojilla tras 512 días sin hacerlo -primero por una grave lesión de rodilla, después por los criterios deportivos de su actual entrenador, Diego Martínez, como reconoció la pasada semana el propio jugador-. El central de Noáin no acusó la inactividad competitiva y cumplió con creces como compañero de Aridane en el eje de la defensa. Además, su equipo sumó tres puntos que le acercan a la zona de promoción. Ayer, tres días después de su reestreno de corto y tras completar junto a sus compañeros el primer entrenamiento de la semana en Tajonar, Miguel Flaño se felicitó por haber vuelto a tener una oportunidad, pero sobre todo habló del futuro de Osasuna. O más bien del presente. “Aunque es un momento límite y el margen de error es mínimo, estamos en disposición de todo. Una victoria nos daría un gran impulso, pero hasta ahí, sin pensar en el calendario que nos queda ni en nada más. Cuando ganas, ves las cosas de otra manera, independientemente de cómo vaya el resto de la jornada”, explicó, abogando de esta manera por pensar solo en el próximo partido, el del sábado contra el Oviedo en El Sadar.

“El equipo quiere y vamos a intentar buscar esa recompensa de meternos en el play off”, añadió Miguel Flaño, consciente de que a Osasuna se le presenta el fin de semana una buena oportunidad para seguir recortando distancias y posiciones -los rojillos son novenos con 57 puntos, por los 59 de su próximo adversario, un Oviedo que ocupa la séptima plaza-. “Diferenciar los partidos de fuera y de casa creo que limita. Al final lo que cuentan son los puntos y da igual dónde los hayas conseguido”, opinó, reconociendo, no obstante, que “ha habido partidos en los que hemos podido hacer mejor las cosas y nos ha podido la ansiedad”. Sin embargo, admitió que, pese a los malos números de Osasuna como local, “es una bendición jugar en El Sadar porque tenemos una afición fiel y entregada”. Y fue más allá: “Cuando juegas, uno es consciente de que la afición de Osasuna es increíble, sobre todo en las situaciones más duras, y te das aún más cuenta de ello cuando estás fuera, como me ha pasado a mí últimamente. Si no hemos congeniado con la grada es porque nos ha faltado algo de nivel, y así nos lo tenemos que tomar, pero seguro que el sábado va a estar con nosotros”.

Sobre su situación personal, Miguel Flaño se mostró tremendamente ilusionado por haber jugado el pasado domingo en Tarragona un partido oficial con Osasuna después de casi año y medio sin hacerlo. “Pienso que las recompensas siempre llegan, pero ésta ha tardado demasiado en llegar. Me he basado en ilusionarme cada día y darme al equipo de un club que me lo ha dado todo, pero predicando con el ejemplo, porque las palabras están bien, pero los hechos son los que marcan”, explicó el jugador navarro. “Podría escribir un libro con todas las emociones que he vivido en este tiempo sin jugar, primero por la lesión y después en ese periodo sin entrar en el equipo desde que en septiembre u octubre ya estaba recuperado. En este sentido estoy en mi mejor momento de madurez y quiero agradecer el apoyo que he tenido de mucha gente, aunque no voy a dar nombres”, añadió.

“Es una gran suerte estar aquí”, dijo Miguel Flaño, que volvió a recordar, como ya lo hiciera tras el partido en Tarragona, las dos señas de identidad de Osasuna: “Podemos ganar, empatar o perder, pero debemos mantener la ilusión y pelear hasta el final”. La afirmación se puede aplicar a su situación personal y a la de un equipo que aún mantiene opciones matemáticas de clasificarse para el play off de ascenso.

A un mes de que expire su contrato con Osasuna, Miguel Flaño reveló que ningún responsable de la entidad se ha puesto en contacto con él para hablar sobre su futuro, pero deseó que “ojalá podamos mantener ese encuentro”. Así dejó claro que quiere seguir jugando el próximo curso, a poder ser en Osasuna, “pero no depende de mí, sino del club o de la persona en concreto que deberá valorar la concepción del equipo en el futuro, aunque entiendo que ahora estamos en el presente porque el partido del sábado es fundamental”.

JAvier Aguirre

“Aún puede pasar cualquier cosa”

Ex de Osasuna. El mexicano Javier Aguirre, exjugador y exentrenador de Osasuna, habló ayer sobre el conjunto rojillo en una entrevista emitida por Cope Navarra, en la que confesó seguir la trayectoria de su antiguo equipo. “Estoy muy pendiente de cómo termina esta historia de Osasuna. Del cuarto al noveno se llevan poco y puede pasar cualquier cosa”, dijo sobre la clasificación, matizando, no obstante, en referencia a un hipotético ascenso de Osasuna, que “ya lo hizo Martín en su día cuando parecía que el equipo no tenía nada y lo ascendió”. También se acordó de los hermanos Flaño: “Me da mucho gusto que estén de vuelta”. - D.N.

El protagonista

Nombre completo. Miguel Flaño Bezunartea.

Edad. 33 años (19/8/1984).

Nació en... Noáin (Navarra).

Altura. 1,77 metros.

Peso. 72 kilos.

Posición. Central.

Dorsal. 4.

Contrato hasta... junio de 2018.

TRayectoria

Equipo (Curso/Categoría) Partidos/Goles

Osasuna B (2001-02/Segunda B) 10/0

Osasuna B (2002-03/SegundaB) 31/0

Osasuna B (2003-04/Segunda B) 29/2

Osasuna (2004-05/Primera) 12/0

Osasuna (2005-06/Primera) 14/0

Osasuna (2006-07/Primera) 22/1

Osasuna (2007-08/Primera) 29/2

Osasuna (2008-09/Primera) 35/3

Osasuna (2009-10/Primera) 33/1

Osasuna (2010-11/Primera) 30/2

Osasuna (2011-12/Primera) 32/1

Osasuna (2012-13/Primera) 24

Osasuna (2013-14/Primera) 16/0

Osasuna (2014-15/Segunda) 33/2

Osasuna (2015-16/Segunda) 38/0

Osasuna (2016-17/Primera) 12/1

Osasuna (2017-18/Segunda) 1/0

Las cifras

331

partidos con osasuna

Miguel Flaño ha defendido la camiseta del primer equipo de Osasuna en 331 partidos (236 en Primera, 71 en Segunda -incluidos cuatro de promoción-, 22 en Copa y 2 en Liga Europa), registro que le convierte en el sexto jugador que más veces lo ha hecho en la historia del club, solo superado por Patxi Puñal (513), César Cruchaga (386), Javier Castañeda (362), José Manuel Echeverría (355) y Eugenio Bustingorri (346).

14

TEmporadas

Miguel Flaño ha formado parte de la primera plantilla de Osasuna durante las últimas 14 temporadas de forma ininterrumpida y, tras estrenarse en la actual el pasado domingo en Tarragona, ha disputado al menos un partido en cada una de ellas. Según el tuitero @J18Klinsmann, iguala así a Echeverría y Josetxo (14) y se acerca a Puñal (17) y Vicuña (15).