Chaves corona el Etna

giro | lo hizo por delante de su compañero simon yates, quien arrebató el liderato a rohan dennis

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

madrid - El colombiano Esteban Chaves, ganador de etapa en el Etna, y su compañero británico Simon Yates, nuevo maglia rosa, dieron ayer al Mitchelton Scott una tarde de gloria en la cima del volcán, donde los favoritos libraron la primera batalla con final en alto del Giro de Italia.

Una etapa emocionante en su tramo final y que vio triunfar una escapada que se formó en el kilómetro 50. Se despegó un grupo numeroso de 24 corredores. Entre ellos, algunos escaladores llamados al top 10 de la general, como los colombianos Esteban Chaves (Mitchelton) y Sergio Henao (Sky) y el español David de la Cruz, otro hombre de Chris Froome en la avanzadilla.

La expedición estuvo controlada en todo momento en torno a las 2-3 minutos y se mantuvo viva por intereses comunes, pero el Astana no quería tirar la toalla e impuso un ritmo insoportable en la persecución a 25 de meta. La lucha de 24 corredores contra un pelotón reducido a 60 unidades.

Comenzó el ascenso con el grupo principal a 1.15 de la fuga. Por delante 15 kilómetros, al 6,5 de pendiente media y rampas del 15, hasta la meta instalada junto al observatorio astronómico del Etna, a las faldas del volcán más grande y activo de Europa.

Chaves soltó la traca a 5 de la pancarta final, ajeno a lo tirones que se producían entre los jerarcas del Giro. López arrancó sin éxito, Dumoulin tensó a Froome al ver al británico en apuros y Yates de observador de la jugada.

Con Chaves a buen recaudo, Yates soltó un latigazo que le permitió enlazar con el ciclista bogotano en el último kilómetro. La cima ya era cuestión de dos hombres del Mitchelton. El británico estaba más fuerte, para ganar, pero después de todo el día escapado la gentileza se impuso al interés personal. Etapa para Chaves, maglia rosa para Yates. Todo quedó en casa. - Efe

datos

CLASIFICACIONES

General

1. Esteban Chaves (Mitchelton) 4h:16:10

2. Simon Yates (Mitchelton) m.t

3. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 26

4. George Bennett (LottoNL-Jumbo) m.t

5. Domenico Pozzovivo (Bahrain) m.t

6. Miguel Angel López (Astana) m.t

7. Richard Carapaz (Movistar) m.t

8. Tom Dumoulin (Sunweb) m.t

9. Fabio Aru (UAE Emirates) m.t

10. Chris Froome (Sky) m.t

17. Mikel Nieve (Mitchelton) a 57

General

1. Simon Yates (Mitchelton) 22h:46:03

2. Tom Dumoulin (Sunweb) a 16

3. Esteban Chaves (Mitchelton) a 26

4. Domenico Pozzovivo (Merida) a 43

5. Thibaut Pinot (Groupama) a 45

6. Rohan Dennis (BMC) a 53

7. Pello Bilbao (Astana) a 1:03

8. Chris Froome (Sky) a 1:10

9. George Bennett (Lotto) a 1:11

10. Fabio Aru ( Emirates) a 1:12

23. Mikel Nieve (Mitchelton) a 2:26

frases

simon yates “no habíamos planeado nada, todo ha salido perfecto”

El británico Simon Yates (Mitchelton Scott), nuevo maglia rosa del Giro de Italia, reconoció que el doblete del Mitchelton con la etapa para Chaves y el liderato para él “no estuvo planificado, pero todo salió a la perfección”.

chris foome “estoy contento por haber estado con los mejores”

Chris Froome (Sky), octavo en la general a 1.10 minutos del líder, su compatriota Simon Yates, terminó la etapa del Etna “contento por haber estado con los mejores”.

esteban chaves “ha sido increíble, espero seguir soñando”

El colombiano Esteban Chaves (Mitchelton), ganador de la sexta etapa del Giro de Italia, calificó su victoria de “increíble”.