“un futbolista icónico, un emblema"

Prieto, como escudo

homenaje | el club txuri-urdin anunció ayer que los jugadores de la real vestirán unas camisetas con una imagen del donostiarra y el lema ‘xabi prie10’ en lugar del escudo

Mikel Recalde - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Real quiere brindar un homenaje y una despedida muy especial a Xabi Prieto. Para lograr que sea una jornada inolvidable, el club txuri-urdin pretende rizar el rizo y ha decidido la innovadora y revolucionaria iniciativa de jugar con una camiseta en la que el escudo será un dibujo del capitán con las letras “XABI PRIE10”. La única pena, es que, al margen de las distintas opiniones, la propuesta ha abierto un debate absolutamente innecesario entre la afición en las horas previas de una tarde en la que, el homenaje de una leyenda de este calibre, exige la mayor de las unidades. Más aún cuando van a ser dos los jugadores con tantos encuentros a sus espaldas con la txuri-urdin los que van a decir adiós.

El club lo justifica al considerarle “un futbolista icónico, un emblema, que representa fielmente los valores del escudo que ha defendido toda su vida. La Real considera que un jugador único, merece un gesto único”.

Su argumentación en la página web ensalza con merecimiento la figura de Prieto: “Vivimos en un mundo en el que las figuras deportivas juegan un papel importante en la sociedad. Su forma de ser dentro y fuera del campo, su actitud con los compañeros y el mensaje que transmiten los convierten en referentes sociales y en modelos a seguir. Cada vez es más difícil encontrar referentes modélicos y asociados a valores positivos”. No faltó tampoco el recuerdo a que se quedó pese a los cantos de sirena de otros clubes con los que podía haber alcanzado la gloria: “Es uno de los últimos representantes de ese fútbol de valores. Calidad, humildad, trabajo, esfuerzo y compromiso. Un futbolista que demuestra que no hace falta conseguir ningún título para convertirse en una leyenda y ganarse el respeto de todo el mundo del fútbol. Un jugador que encarna los valores del club y que siempre lo ha dado todo por nuestros colores”.

Por todo esto, en señal de agradecimiento por su fidelidad, la Real ha decidido ir más allá y jugar con su imagen grabada en el pecho de sus jugadores: “Se retira en el mismo club que empezó, y sin haber cambiado nunca de equipo. 530 partidos con el mismo escudo. Muchos de ellos en Segunda División. Sin duda, un jugador único. Por eso, en su último partido con el mismo escudo de toda su vida, desde la Real queremos demostrar que estamos orgullosos de un jugador así. Queremos poner en valor su ejemplo y su figura de una manera especial. Xabi siempre ha llevado el escudo de la Real. En su último partido en Anoeta, el equipo le llevará por un día a él como escudo”.

Los responsables de la iniciativa incluso pretenden que cunda el ejemplo: “Esperamos que el gesto traspase fronteras y sirva para que el ejemplo de Xabi llegue lo más lejos posible, y que por supuesto cale entre los seguidores más cercanos, aquellos que han disfrutado de Xabi en Anoeta”. La camiseta, por cierto, no se comercializará.

Al menos, el departamento de comunicación tuvo el detalle de acordarse de Carlos Martínez con otra nota, vídeo incluido, en la que destacaba que “las asistencias Made in Lodosa quedarán en el recuerdo de la memoria realista. Txarly, siempre serás uno de los nuestros”.

Al igual que sucedió en la despedida conjunta de Arconada y Zamora, tanto Xabi como Carlos recibirán la Insignia de Oro y Brillantes de la entidad en reconocimiento a su trayectoria. En los actos del homenaje que organizarán al final del encuentro y que podrían prolongarse durante más de media hora (los autobuses de los pueblos demorarán su salida tres cuartos de hora), estarán arropados por sus actuales compañeros y también por muchos con los que han compartido vestuario durante más de una década en la Real. Exrealistas como Ansotegi, Aranburu, Aranzabal, Esnaola, Estrada, Gabilondo, Gaizka Garitano, Gari Uranga, Gerardo, Gurrutxaga, Joseba Llorente, Juan Domínguez, Mikel Alonso, Sarasola o Sergio Rodríguez estarán al lado de sus honrados amigos y compañeros en un día que promete emociones fuertes.