índice de precios de consumo (IPC)

El IPC baja ligeramente en Navarra al 0,9 % interanual debido al comportamiento bajista del ocio y la cultura

EFE - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:51h.

PAMPLONA. El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en abril en Navarra en el 0,9 % interanual, una décima menos que en marzo, debido al comportamiento bajista del ocio y la cultura, mientras que los precios han subido el 0,7 % respecto al mes anterior.

Ocio y Cultura es el grupo que más baja con un descenso interanual (2,4 %), mientras que en todos los demás se producen aumentos, los más significativos en comunicaciones (2,2 %), transporte (1,9 %) y hoteles, cafés y restaurantes (1,6 %), según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

En vivienda se registra un aumento del, 1,4 %, en bebidas alcohólicas y tabaco, del 1,3 %, lo mismo que en medicina, y en vestido y calzado del 1 %. Tras ellos se sitúan alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %), enseñanza (0,5 %) y menaje (0,3 %)

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en abril en el 1,1 % interanual, una décima menos que en marzo, cuando fue del 1,2 %, mientras la tasa mensual ha registrado un ascenso del 0,8 %.

El incremento de los precios se moderó en abril en todas las comunidades, salvo en Castilla-La Mancha y Galicia, en las que aceleró una décima hasta subir el 1,2 % en ambas. Las mayores moderaciones se dieron en Madrid y Cataluña, con bajadas de cuatro y tres décimas, hasta el 1 % y el 1,2 %, respectivamente.