Trump fija su reunión con Kim Jong-un para el 12 de junio

El encuentro tendrá lugar en Singapur y se centrará en la desnuclearización de Corea del Norte

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en su cuenta de Twitter que su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, tendrá finalmente el próximo 12 de junio en Singapur, una reunión que, tal y como publicó en su cuenta personal de Twitter, “será un momento muy especial para la paz mundial”.

Trump había descartado el pasado miércoles que la cumbre pudiera producirse en la frontera entre las dos Coreas, donde tuvo lugar el pasado 27 de abril la reunión entre Kim y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

El descarte de dicho enclave aumentó drásticamente las opciones de que el encuentro tuviera lugar en Singapur, ya que, a finales de abril, el mandatario estadounidense había dicho que la sede de la reunión sería o bien ese país asiático o bien la frontera intercoreana.

El anuncio oficial se produjo horas después de que Trump recibiera a las afueras de Washington a tres ciudadanos de su país presos en Corea del Norte que fueron liberados el miércoles durante una visita al hermético país del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ha jugado un papel clave en la preparación de la cumbre entre los dos grandes líderes políticos.

acercamiento inédito “Creo que esto será un gran éxito. Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte) y jamás ha habido una relación como ésta”, afirmó Trump ayer al referirse a su próxima reunión con el líder norcoreano, donde se abordará, entre otras cosas, la desnuclearización de Pyongyang

“Realmente creo que (Kim Jong-un) quiere hacer algo y traer a su país al mundo real”, añadió el presidente.

La Casa Blanca, por su parte, ha interpretado la liberación de los estadounidenses como un gesto de buena voluntad de Corea del Norte de cara a la histórica cumbre entre Trump y Kim. Según fuentes oficiales, los repatriados son Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (60), todos de origen surcoreano y nacionalizados posteriormente estadounidenses. - Efe