Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC)

El Área de Desarrollo quiere extender a otros barrios los equipos de acción preventiva

El Ayuntamiento reconoce la labor del servicio tras 20 años de funcionamiento Representantes de las 8 asociaciones que trabajan en 10 barrios acudieron al acto

Kepa García /Iñaki Porto - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - El Ayuntamiento rindió ayer un reconocimiento a la labor desarrollada por los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) 20 años después de que comenzaran su tarea social y asistencial en los barrios de Pamplona. Como recordó Alberto Jáuregui, de la asociación de San Jorge, fue la primera vez que eran invitados a un acto oficial en el Consistorio en el que iban a ser los principales protagonistas, como tributo a la tarea desarrollada a lo largo de estas dos décadas de actividad.

El equipo de Gobierno quiso darle la relevancia que exigía la convocatoria y eligió la sala principal del edificio consistorial para el evento. Durante los discursos protocolarios, la concejala responsable, Esther Cremaes, aseguró que el objetivo del Ayuntamiento es consolidar los programas existentes y ampliar el servicio a otros barrios después de que en la presente legislatura se hayan puesto en marcha tres nuevos equipos preventivos en Arrosadía-Azpilagaña, Mendillorri-Erripagaña y Buztintxuri.

Sólo cuatro barrios -Ensanche, Lezkairu, Iturrama y San Juan- carecen de servicio y únicamente en este último se dan las condiciones para plantearse una futura ampliación dada la configuración y tejido asociativo del barrio.

Más de medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes, acudieron al acto en representación de las ocho asociaciones que trabajan en diez barrios: Asociación Umetxea Sanduzelai en San Jorge, Federación Batean en Rochapea, asociación Aldezar en Casco Viejo, Federación Sinarzubi en Txantrea, Etxabakoitz Bizirik en Etxabakoitz, asociación Yoar en Arrosadía y Azpilagaña, asociación Bideberri en los barrios de Mendillorri y Erripagaña;y Buztintxureando Txuri en Buztintxuri.

6.000 participantes Según los datos de la memoria de 2017, casi 6.000 niños, niñas, adolescentes y familias participaron en alguna de las actividades organizadas desde estos servicios. Para este año, Ayuntamiento tiene presupuestados 1.136.660 euros para el mantenimiento de estos servicios, cantidad que será reforzada de manera indirecta a través del refuerzo económico de otros proyectos en la misma línea comunitaria.

Los ahora llamados servicios de acción preventiva comunitaria tuvieron su origen en 1995, en los conocidos ‘proyectos de educación en el ocio y el tiempo libre’ para niños, niñas y jóvenes de los barrios de la ciudad. En 2004 esa acción se definió como “servicio público” y un año después se adoptó la modalidad de concierto para su gestión por las asociaciones responsables de los llamados entonces proyectos comunitarios.

En la actualidad se articulan a través de contratación de servicios. Los SAPC están formados por un equipo de tres profesionales comunitarios a jornada completa en cada uno de ellos. En estos momentos conforman ese equipo 29 personas que desempeñan la función de dinamización técnica de los SAPC. A estas figuras profesionales, se suman 676 chicas y chicos colaborando en la realización de las diferentes actividades.

situaciones de riesgo El trabajo de los equipos preventivos en el ámbito de la infancia, adolescencia y sus familias tiene como finalidad última evitar la aparición de situaciones de riesgo y/o desprotección en esta población.

Las actividades realizadas se engloban en varios ámbitos: deporte (salidas al monte, escuelas deportivas o multideporte);ámbito lúdico (ludotecas, campamentos, intercambios juveniles, animación de calle, cine familiar…);formativos (escuela comunitaria, formaciones, apoyo escolar en Primaria y Secundaria);y participación en el servicio de voluntario europeo o acompañamiento especifico a menores y familias.

El acto comenzó con una breve intervención del alcalde Joseba Asiron, que agradeció la tarea que muchas personas han llevado a cabo en los últimos 20 años para atender el normal desarrollo de niños y adolescentes. También aludió a la fortaleza del tejido social de los barrios como germen de los SAPC.

nueva organización La edil de Desarrollo Comunitario Esther Cremaes se refirió a las ventajas de la nueva organización del área, que además de los equipos preventivos asume las competencias de Juventud y Deporte, y al trabajo en los barrios desde que asumió a finales de 2017 la dirección de la concejalía.

Por parte de los protagonistas intervinieron Alberto Jáuregui, Odei Sarasa (Buztintxuri), Josune Etxeberria (Etxabakoitz) y Arantza Caminos (Rochapea), que destacaron diferentes aspecto del servicio, con alusiones a la profunda evolución de los barrios de Pamplona y a la riqueza que supone la pluralidad y diversidad que presentan. El acto acabó con una fotografía de grupo y la entrega a los grupos municipales que acudieron al acto del resumen de una jornada de trabajo que los equipos convocaron recientemente.

los apuntes

La protesta estudiantil contra la sentencia de ‘La Manada’ se hizo oír. Los eslóganes y cánticos procedentes de una concentración de estudiantes en la plaza Consistorial contra la sentencia sobre la agresión sexual en Sanfermines se hicieron notar en el acto oficial con los equipos preventivos en el interior del edificio.

Sin representación de UPN, Aranzadi e I-E. Al acto de reconocimiento a los SAPC solo acudieron representantes de EH Bildu (Aritz Romeo y Maider Beloki), Geroa Bai (Esther Cremaes, Javier Leoz y Mikel Armendáriz) y PSN (Maite Esporrín y Eduardo Vall).

Antecedentes y cambio en 2017. En 2011 los proyectos preventivos socioeducativos y comunitarios entraron a formar parte del Programa de Atención a la Infancia y la Familia del Ayuntamiento y pasaron a llamarse Servicios de Acción Preventiva Comunitaria. En 2017, se crea una nueva área -Desarrollo Comunitario- que asume estos servicios.

Actividades complementarias. Los proyectos y actividades de prevención que se plantean se entienden como complementarios a las actuaciones que realiza y competen al Ayuntamiento.