El secretario general de la OTAN se reúne con Trump la próxima semana

El encuentro busca sentar las bases de la cumbre que la Alianza celebrará el próximo mes de julio en Bruselas

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

washington - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá la próxima semana en Estados Unidos con el presidente de dicho país, Donald Trump, antes de la cumbre que la Alianza celebrará en Bruselas el próximo mes de julio.

Según informó la OTAN en un comunicado, Stoltenberg viajará a Washington entre los próximos 16 y 18 de mayo como “parte de las consultas del secretario general con los Aliados en el período previo a la cumbre de la OTAN de Bruselas en julio”.

En su periplo (el segundo desde que accedió al poder), además de concretar una cita con Trump, el político noruego se reunirá con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien, tras llegar incorporarse al Gobierno del republicano a finales del mes pasado, se trasladó inmediatamente a Bruselas para formar parte de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza del pasado 27 de abril.

Allí, Pompeo pidió “unidad” ante las acciones “desestabilizadoras” de Rusia y recordó a los socios europeos que deben lograr el objetivo acordado de invertir un 2% de su PIB en defensa de aquí a 2024.

trump, crítico Cabe recordar que, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump se ha mostrado muy crítico con la OTAN por considerar que EEUU realiza la mayor parte de la contribución, exigiendo, además, que los países miembros “ajusten el peso de la carga” y aumenten los recursos destinados a la defensa.

En su viaje, Stoltenberg se entrevistará también con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y con el asesor presidencial en Seguridad Nacional, John Bolton, entre otros, con quienes estudiará nuevos caminos para mejorar en la lucha internacional contra el terrorismo. - Efe