conservación y divulgación en la Comunidad

El fondo documental de la danza de Laínez y Martínez, en el Archivo

Se trata de todo el material generado en sus diversas propuestas artísticas

Amaia Rodríguez Oroz / Iñaki Porto - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Los bailarines y coreógrafos José Laínez y Concha Martínez, premios Príncipe de Viana el año pasado, son los responsables de donar al Archivo de Navarra el primer fondo documental sobre la danza, una acción con la que ponen en valor este arte y abren nuevas posibilidades para su conservación y divulgación en la Comunidad Foral. Se trata de la documentación más importante recopilada a lo largo de su trayectoria profesional, cargada de una intensa actividad en el mundo de la danza. Según expresó ayer José Laínez, “esta acción constituye una forma muy interesante de empezar a comprometerse con la danza en Navarra”.

El material entregado está formado por la documentación generada en el ámbito creativo de sus propuestas artísticas, donde destacan las relativas a sus compañías Yauzkari y Anexa, destacó ayer la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera. En definitiva, la donación se compone de escritos sobre las coreografías, bocetos, programas de las actuaciones, talleres impartidos, noticias de prensa y fotografías. Junto a ello existen cuadernos específicos con los montajes, ensayos y bocetos de las coreografías, siendo especialmente relevantes los audiovisuales de sus representaciones más emblemáticas.

Laínez y Martínez se mostraron muy satisfechos de poder donar toda la documentación recopilada durante tantos años al Archivo de Navarra porque, “de no haberlo hecho, se habría acabado perdiendo con el paso del tiempo”, sostuvo Laínez. Según explicó, esta documentación permite hacerse “una idea de cuáles eran las líneas de trabajo que se llevaban en Navarra en cuanto a la danza”, aunque añadió que para conocer detalladamente el trabajo de él y su pareja “no es suficiente”. “Para eso, se necesitarían muchas horas de conversación con nosotros, acudir a nuestros ensayos, ver nuestro trabajo en directo...”, indicó el coreógrafo, que a pesar de estar jubilado continúa sumergido en algunos proyectos ya que, según afirma, “lo más importante es que la creatividad continúe viva”.

Por su parte, Berta Bermúdez, que es la encargada del programa Documentando procesos de creación, señaló que en la danza también “existen sistemas para generar documentos”, aunque sean desconocidos. Por eso, resaltó la importancia del programa que ella misma dirige, que tiene como objetivo “sensibilizar e informar a los artistas sobre estos sistemas”. Este programa, que se está dando a lo largo de 2018, continuará con sus sesiones en agosto (los días 10 y 11) y en octubre (las fechas aún están por concretar) y en él han participado unos cinco artistas, aunque Bermúdez espera que la participación crezca en las últimas sesiones.

En cuanto a la donación, subrayó que “con estas acciones el Archivo de Navarra se perfila como un espacio para la creación y para que nuestras memorias se asienten y se aposenten”, y añadió que Laínez y Martínez “han abierto una nueva fase que supone el comienzo para poner en común y diálogo todo lo que se está haciendo y que tanta importancia tiene”.

premio príncipe de viana

donación íntegra a una artista

Marta Coronado, la beneficiaria. Los coreógrafos y bailarines José Laínez y Concha Martínez recibieron el pasado año el Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra por la labor realizada durante todos estos años en el ámbito de la danza, un premio del cual se sienten “muy agradecidos”. Su intención es donar el importe que este galardón supone a una artista, concretamente a la coreógrafa y también bailarina navarra Marta Coronado. “Sabemos que tiene en mente alguna idea buena y que ya se está poniendo en contacto con algunos bailarines, aunque nos faltan por concretar algunos detalles”, señaló José Laínez.