Una romería de San Gregorio muy eurovisiva en Lodosa

Camisetas para apoyar a la pareja, una pantalla gigante en el Paseo y ‘Tu canción’ sonando toda la jornada

María San Gil - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

lodosa - Los vecinos de Lodosa disfrutarán hoy, siempre y cuando el tiempo lo permita, de un día muy especial. Tras un largo año de espera, por fin ha llegado la ansiada y tradicional romería de San Gregorio, un acto que cada año concrega a cientos de lodosanos y que en esta ocasión tendrá un cariz diferente, un toque musical. Y es que la fortuna ha querido que hoy se celebre también Eurovisión con Amaia Romero, descendiente de esta misma localidad, como máxima protagonista.

Por este motivo, han sido muchas las personas que se han volcado para que la navarra, aunque sea en la distancia, sienta el apoyo de su pueblo. Merche Roldán, prima del padre de Amaia y una de las impulsoras de los actos eurovisivos de este año, explicaba que han hecho y vendido camisetas con la fotografía de los dos artistas -Amaia y Alfred- y con la fecha alusiva a San Gregorio y Eurovisión para que la gente la luzca hoy en el entorno de la ermita.

Un grupo de 135 personas, pequeños y mayores, se han animado a comprarla, sobre todo su cuadrilla, insistía, El tablón, que se declaran “fans incondicionales de Amaia”.

Por otro lado, la Banda Municipal de Música de Lodosa, bajo la batuta de José Mª Ezquerro, ofrecerá después de misa su tradicional concierto en el que no faltará la interpretación de Tu canción, así como otras piezas eurovisivas muy conocidas. Los miembros de esta agrupación llevan semanas preparando este tema que cantaran junto a los niños de Lodosa a Capela que dirige Roldán y a todos aquellos que se animen puesto que se repartirá la letra.

pantalla en la plaza Por la tarde, tal y como marca la tradición, los vecinos regresarán de la ermita y, tras recorrer los bares más alejados del casco urbano, llegarán al Paseo, plaza central en la que habrá animación musical, una iniciativa que salió adelante hace años gracias a una propuesta en los presupuestos participativos.

Un DJ se encargará de amenizar la jornada de 20.00 a 22.00 horas y de 00.00 a 2.00 horas, tal y como apuntaban desde el Ayuntamiento. Sin embargo, y dado el día tan señalado que es, habrá una pequeña novedad con respecto a otros años y es que esta persona llevará dentro del montaje una pantalla en la que se proyectará la actuación de Amaia y Alfred.

De acuerdo con el alcalde, Pablo Azcona, de esta forma dan respuesta tanto a los vecinos que pedían música en la plaza como a aquellos, más volcados con Amaia, que solicitaban poder ver la actuación en un espacio público.

La idea, insistían, es que solo se retransmita la actuación de la navarra y el catalán aunque no descartan la posibilidad de seguir la gala en directo durante el descanso de la música e incluso mantenerla en el caso de que en el transcurso de las votaciones vayan en un puesto destacado.