"los máximos protagonistas del cambio"

EA apuesta por Araiz y Asiron como candidatos de Bildu en 2019

Defiende que los “protagonistas del cambio en las instituciones” repitan en las listas electorales

Javier Encinas - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - La asamblea de Eusko Alkartasuna (EA) en Navarra dio ayer su aval para que los candidatos de EH Bildu en las pasadas elecciones, Adolfo Araiz en Navarra y Joseba Asiron en Pamplona, repitan en los comicios de 2019. Fue este el principal punto de debate en la reunión que este partido, que junto a Sortu conforman la formación soberanista, celebró en su sede de Pamplona.

EA no solo está satisfecho con la labor desarrollada en esta legislatura por quienes fueron sus principales cabezas de cartel hace tres años, sino también por los otros 37 alcaldes que tiene en la Comunidad Foral, a quienes anima a seguir en las próximas elecciones. Por ello, defiende que “los máximos protagonistas del cambio en las instituciones y sus equipos vuelvan a liderar las listas electorales”.

De hecho, la coordinadora de Navarra de EA, Miren Aranoa, destacó el “excelente” trabajo de todas las personas implicadas en EH Bildu, y especialmente de sus cargos electos, que “son el mayor activo que tiene la coalición y que la convierte en la fuerza municipalista más importante de Nafarroa”.

los candidatos, en junio La asamblea de EA coincide con el momento en que EH Bildu se dispone a abrir el proceso participativo para configurar sus candidaturas, que prevé tener cerrado en junio. Nadie duda de que Asiron repetirá para tratar de revalidar la alcaldía. Sin embargo, no están tan claro en el caso de Araiz, ya que hay voces que prefieren que sea la también parlamentaria Bakartxo Ruiz la primera de la lista. En todo caso, parece que habrá un consenso interno que evitaría las primarias que hay contempladas si se postula más de un candidato.

EA sí tiene clara su apuesta por Araiz y Asiron, como se desprende de las palabras pronunciadas por Aranoa, quien destacó que “la ciudadanía avala la seriedad, rigor y garantía de cambio que supone su implicación y su trabajo”, del que se sienten “tremendamente orgullosas”.

“Asiron se ha erigido en todo un referente del cambio en Nafarroa y en Iruñea, ha demostrado su tremenda capacidad para combinar una gestión solvente, cercana, eficaz y popular y es evidente que concita el apoyo de muchísimas personas que quieren que demos continuidad al cambio”, destacó Aranoa, que tampoco ahorró elogios hacia Araiz. “Su trabajo y reconocimiento supera también las bases exclusivas de EH Bildu y a día de hoy nadie cuestiona su gran capacidad para las más altas responsabilidades institucionales que pueda liderar y gestionar con solvencia”. Aranoa celebró asimismo la “solidez y eficacia” de los gobiernos de cambio, cuyo objetivo es “consolidar y fortalecer” en 2019.