Más de 400 enfermeras se forman para dar una atención más humana

Unas jornadas mostraron en Pamplona la importancia de ofrecer un mejor trato al paciente

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - Un total de 420 enfermeras navarras participaron ayer en Pamplona en una jornada organizada por el Colegio de Enfermería que abordará la humanización en la atención sanitaria. Bajo el título , el encuentro. El simposio se enmarca en los actos de conmemoración del centenario del Colegio navarro, realizándose un homenaje a los anteriores presidentes del Colegio.

Las jornadas Cuidados y humanización, ¿pueden ir separados? se iniciaron con la conferencia del escritor y columnista Juan Gracia Armendáriz, quien compartió su visión de la profesión como enfermo renal. Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda acerca de distintos enfoques de la humanización en la que participaron Aroa López Martín, enfermera del Hospital Universitario Valle de Hebrón (Barcelona) que habló sobre cómo ve la humanización un profesional sanitario cuando se convierte en paciente;Montse Torres Berdonces, jefa de Servicios Asistenciales del Área de Salud de Tudela, cuya intervención se centró en la humanización de los cuidados en la atención sanitaria;y Juan Carlos Miranda Domínguez, enfermero de Urgencias del Hospital Costa del Sol (Málaga) y miembro del equipo impulsor del Proyecto Humanizando las Urgencias y Emergencias.

Durante las jornadas se presentó también el proyecto piloto Voluntariado Enfermería Navarra, puesto en marcha por la Comisión de Jubiladas del Colegio. El encargado de cerrar las intervenciones fue Jon Argote Atxalandabaso, médico de familia del Centro de Salud de la Paz-Cruces (Bizkaia), quien habló sobre la motivación y el sentido de la profesión. Jon Argote es coordinador y formador del Grupo Optimismo e Ilusión de Osatzen-Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria. La clausura del encuentro contó con la presencia del consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y la presidenta del Colegio, Arantxa Osinaga. - D.N.