vecinos

Bailando por una buena causa

Los fondos que Zumba Love Pamplona recaude hoy con la ‘masterclass’ irán destinados a la Asociación Navarra de Autismo (ANA)

Laura Garde / Oskar Montero - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Cinco euros por entrada destinados íntegramente a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) es lo que cuesta la masterclassde zumba benéfica que se celebra hoy, en el polideportivo del colegio Jesuitinas, organizada por el grupo Zumba Love Pamplona. A Itziar Valls y Alberto Muñoz, dos de los fundadores del colectivo, “les pueden las causas solidarias” y por ello, cuando les propusieron colaborar con ANA no dudaron en hacerlo: “Conocí la asociación a través de una alumna. Me lo propuso, lo planteamos y vamos ya a por la tercera edición”, relata Itziar.

El autismo ha sido, durante mucho tiempo, un “gran desconocido”. Así, además del beneficio económico que se consigue a través de la iniciativa, su objetivo es la visibilización y concienciación: “Ahora, uno de cada 57 niños nace con autismo. Todos los años ponemos standsinformativos y dan resultado. Luego son muchos los que preguntan y se interesan por qué es el autismo”, explica Paula Rodríguez, directora de la asociación. ANA fue creada en 2012 por un grupo de padres de niños afectados por este trastorno. Desde entonces no ha dejado de luchar por promover el bien común de estas personas, considerando vital un diagnóstico precoz y una intervención temprana: “Una gran parte de nuestra actividad se centra en cursos de formación para padres y profesionales con el fin de optimizar la intervención global sobre la persona con autismo”.

Zumba Love Pamplona reserva para ANA el segundo fin de semana de mayo, distanciándolo así de la masterclass Zumba: un juguete una ilusión,de las mismas características en diciembre, dedicada cada año a una asociación diferente: “La solidaridad también satura al público. Hay mil actividades benéficas. Si hiciésemos las dos seguidas, no obtendríamos los mismos buenos resultados”, destacan Itziar y Alberto. Es esta respuesta positiva y la ilusión que sigue mostrando el público su motor para seguir adelante: “Nos emociona que no decaiga”.

Desde que conoció la organización, Itziar dice tener una familia azul. Esta misma conexión la sintió Alberto cuando realizó sus prácticas tras finalizar sus estudios de Animación Sociocultural. De esta forma, participan también en el Día Europeo y Mundial del Autismo, en octubre y Abril. Por su parte, Itziar imparte clases de zumba familiar todos los miércoles en ANA. “A las personas con autismo la música les gusta, pero no siempre pueden acudir a jornadas del calibre de la masterclass. Las clases de los miércoles las hacemos para que creen vínculos con sus hermanos”, esclarece Paula, agradecida por la fidelidad e implicación de los miembros Zumba Love Pamplona. “Lo hacen por amor al arte y no fallan. Valoramos mucho su compromiso”, concluye.

400 personas La masterclass se impartirá en el polideportivo del colegio Jesuitinas, en la Chantrea, de 17.00 a 19.00 horas, con 16 instructores que vienen desde otras Comunidades Autónomas. El espacio tiene capacidad para alrededor de 400 personas, y las entradas pueden comprarse allá. Durante el evento habrá sorteos y exhibiciones de Hip Hop y Zumba Kids a cargo de Escuela de Música y Danza Sol Sostenido.