liga asobal | Helvetia 26 - Barcelona 34

Tocará esperar

asobal | el helvetia anaitasuna se jugará la clasificación para la ehf en la última jornada tras la derrota ante el barça y la victoria del cuenca

Beatriz Equísoain Iraizoz / Iñaki Porto - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

HELVETIA ANAITASUNA (14+12) Sergey (portero), Gastón, Mota (2), Chocarro (3, 2p), Ugarte (2), Oswaldo Guimaraes (5) y Nantes (7, 1p) -siete inicial-. También jugaron Nordlander (portero), Bazán (2), Cristian, Etxeberria (3), Ceretta (2), Adarraga, Barricart y Elustondo.

FC BARCELONA LASSA (14+20) Pérez de Vargas (portero) (2), Víctor Tomás (2), Raúl Entrerríos (3), Andersson (1), Ariño (6), Mem (5) y Viran Morros -siete inicial-. También jugaron Syprzak (6), Dolenec, Aleix Gómez, Alexis, N’Guessan (3), Lenne (2) y Valero Rivera (4, 2p).

Marcador cada cinco minutos 1-3, 5-5, 6-8, 9-11, 11-13, 14-14 (descanso);16-19, 18-22, 20-26, 22-29, 26-30 y 26-34 (final).

Árbitros Javier Álvarez y Yon Bustamante. Excluyeron dos minutos a Adarraga, por los locales, y a Raúl Entrerríos, Ariño y Alexis, por los visitantes.

Pabellón Anaitasuna. Unos 2.400 aficionados. El Helvetia hizo el pasillo de campeón al Barcelona antes de comenzar el encuentro. El portero danés Patrick Bols, fichaje de Anaitasuna para la próxima temporada, presenció el partido desde la grada.

pamplona - La derrota del Helvetia en casa frente al Barcelona y el triunfo del Liberbank Ciudad Encantada contra el Puerto Sagunto obligan a los navarros a jugarse la clasificación europea en la última jornada de la Liga Asobal en Zamora, equipo ya descendido. Ganar ayer hubiese supuesto un paso de gigante para un Anaitasuna que lo intentó, que se vació, pero cuyo rival era el peor posible para estos menesteres. Un Barça que sentenció con su calidad en la segunda mitad y que demostró, una vez más, su superioridad en todas las líneas y en especial en la portería, donde Gonzalo Pérez de Vargas -con 21 paradas- sobresalió una vez más.

El conjunto navarro, sin Mikel Aguirrezabalaga, Miguel Goñi ni Erik Balenciaga, fue capaz no obstante de salvar una primera parte que acabó con empate a 14. Oswaldo, Mota y Nantes llevaron el peso ofensivo de un Helvetia que sudaba cada una de las jugadas, cada una de las internadas en la 5/1 del Barcelona. Los azulgrana, que no se jugaban nada, hacían daño desde el pivote -con un inspirado Syprzak- y, sobre todo, en la portería con un Pérez de Vargas brutal.

Al conjunto de Xavi Pascual le bastó con un comienzo fulgurante en la segunda mitad, con un parcial de 2-7, para romper el partido y cosechar diferencias ya insalvables de hasta cinco goles. El Helvetia, aun con todo, no renunció a nada y siguió intentándolo. Empresa nada fácil cuando, enfrente, está la apisonadora del Barça.

Con esta derrota y la victoria del Cuenca, Anaitasuna perdió la propiedad de la quinta plaza. La EHF pasa por recuperarla en Zamora, si bien ya no depende de sí mismo y deberá estar muy pendiente del partido entre el Ciudad Encantada y el BM Huesca. Los tres equipos, a día de hoy, mantienen sus opciones europeas.

día de despedidas

Gran ovación del público. Antes de finalizar el partido, el público se puso en pie y aplaudió la gran temporada del equipo. Fue el último partido en Pamplona de jugadores como Sergey, Nordlander, Mota, Balenciaga, Cristian, la más que probable de Oswaldo y la del entrenador, Juanto Apezetxea.

vestuarios

Mota: “Me hubiese gustado despedirme con victoria”. El central luso confirmó que su futuro está en Portugal. Asimismo, declaró: “Me hubiese gustado despedirme de La Catedral con una victoria, pero sabíamos que era muy difícil. Me voy contento, han sido dos años muy buenos”.

Sergey: “Voy a echar de menos a la gente de aquí, de casa”. Sergey Hernández jugará el año que viene en Logroño. “Me llevo muchos recuerdos y experiencias. Voy a echar de menos sobre todo a la gente de aquí, de casa”, añadió.

Cristian: “Cierro una etapa como jugador, pero vendré como un aficionado más”. Cristian se retira del balonmano y ayer recibió una gran despedida por parte de familiares y amigos. “Soy una persona a la que no le gustan mucho estas cosas, pero me ha hecho ilusión. Cierro ahora una etapa como jugador, pero seguiré viniendo como aficionado”.

Oswaldo: “Sabíamos que era difícil ganar al Barça”. El futuro de Oswaldo está aún en el aire. Ayer, salía “satisfecho” de su actuación ante el Barça y aseguraba: “Sabíamos que era difícil ganar al Barça y que podríamos depender de la última jornada”.

Apezetxea: “Lo hemos intentado todo”. El técnico navarro jugó por última vez en Anaitasuna. “Lo hemos intentado todo, a veces con más corazón que cabeza. Aún queda un partido más”, recordó.