Cuatro días en los que Lisboa se tiñó de rojo

la capital del país luso se ha llenado de navarros que han acudido a apoyar a amaia romero

Un reportaje de Alberto Guzmán - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Seguro que nunca antes y, probablemente, nunca después de esta mágica semana la bella Lisboa volverá a teñirse tanto de rojo navarro. Resultará complicado repetir un palpitar tan foral en el corazón de la Plaza del Comercio o en los alrededores del Altice Arena. Porque por una semana, por unos días, por unas inolvidables horas Lisboa ha sido una segunda Pamplona. Una acogedora urbe en la que cientos deAlmaiers han recorrido sus milenarias calles haciendo de sus pasos su propia canción.

Y se ha notado, y mucho, dicha emoción. Precisamente, ayer sábado por la mañana, en la ya citada Plaza del Comercio, reconvertida estos días en el Eurovision Village (centro de fiesta y encuentro para miles de eurofans), se ha dejado ver algún que otro pañuelo de San Fermín. ¡Como lo leen! ¿Los culpables? Tres navarros de Carcastillo, fans del Festival, pero sobre todo seguidores de “la maravillosa Amaia Romero”. “La conozco desde que la vi hace años en El número uno. Tiene una conexión, una magia especial. Y claro, al verla de nuevo el pasado octubre en la Gala 0 de Operación Triunfo pues me enganché mucho al programa. Y… aquí estamos. En Lisboa”, afirmaba entre risas Unai Díaz-Moreno Elorz.

Palabras que apoyaban totalmente sus dos compañeras en este especial, y fugaz, viaje luso. “Salimos el viernes por la noche de Vitoria en un tren con literas que tarda once horas en llegar a Lisboa, pero merece totalmente la pena. Estamos muy contentas de vivir esta experiencia”, exclamaba con efusividad Garazi Igal Garrido, quien se confiesa “muy fan de Eurovisión, pero algo menos de Operación Triunfo”. “Aunque si te digo la verdad, tuve que ponerme al día con OT y Amaia porque no tenía tema de conversación con estos dos”, señalaba.

Por su parte, Marta Ezpeleta Pérez, gran defensora de la propuesta de TVE en esta edición y, cómo no, de la cantante más internacional de Mendillorri, creía en el triunfo de Netta Barzilai, representante de Israel. “Creo que es la canción más chula, original y divertida de todas. Tiene muchas papeletas para llevarse el triunfo. Pero ojalá sea finalmente para nuestros Amaia y Alfred”, recalcaba casi a modo de súplica. Deseo que compartían los tres amigos.

Y también cientos, quizá miles de españoles que estos días se han trasladado hasta el país vecino. De Badajoz, de Cáceres, de Córdoba, Madrid (decenas y decenas), Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Granada… Y todos ellos, como las navarras y navarros, enamorados de nuestra Amaia. De su magia, de su cariño, de su puesta en escena. Un triunfo, el suyo, imposible de arrebatarle ya de por vida.

prensa

despliegue sin precedentes

16 periodistas navarros en Lisboa. Quizá solo un partidazo de Osasuna, o un 6 de julio, ha reunido en un mismo espacio a tanta y tanta prensa navarra a lo largo de la historia. De los 120 profesionales de la Comunicación de todo el Estado acreditados para el Festival de Eurovisión 2018, 16 han sido navarros. De prensa escrita, digital, radios, televisiones… Un despliegue sin precedentes que será complicado repetir.