Eurovisión: los lodosanos lo celebran por partida doble

En Lodosa, la coincidencia de la romería y la gala hizo que ayer se montara una gran fiesta en la que no faltaron los apoyos a Amaia y Alfred

Un reportaje de María San Gil - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Un San Gregorio atípico, una romería inusual, una jornada musical y día muy, muy especial. Así recordarán muchos lodosanos la jornada de ayer, una festividad marcada por muchos en rojo en el calendario en la que, además, se sumó la celebración del festival de Eurovisión con Amaia y Alfred como máximos protagonistas.

Familiares, amigos y vecinos que hasta hace unos meses no conocían a Amaia se volcaron y animaron a lo largo de todo el día a la pareja de artistas que deleitó a todos sobre el escenario. Para la ocasión, y gracias a una iniciativa popular, se hicieron camisetas azules en las que destacaba la fotografía de ambos cantantes así como la fecha de la cita lodosana y la de Lisboa.

“Conforme fueron pasando las galas del concurso de Operación Triunfo más gente las íbamos comentando;familiares, amigos y otros vecinos. Por eso, y para no andar con el móvil en la mano, decidimos hacer una cena el día de la final en el bar Lodosa. Aquella noche ya sabíamos que Amaia iba a ir a Eurovisión por lo que comenzamos a hablar de hacer algo el día de San Gregorio y qué mejor que unas camisetas”, explicaba Merche Roldán, familiar de Amaia. De hecho el color lo eligió Juan Romero y el diseño lo hizo Javier Romero, ambos tíos de la cantante.

Aunque al principio solo la iban a lucir los familiares que ayer estuvieron por Lodosa y algunos de los que se desplazaron a Lisboa así como los miembros de la cuadrilla de El tablón de la que forma parte el padre de Amaia, al final fueron muchos, un total de 135 vecinos, los que se animaron a comprarla.

“Ángel es de la cuadrilla, así como Juan y Maite, y todos los años viene a la romería. De hecho, la semana pasada vino y nos trajo la bota de vino que siempre lleva a la ermita. Su hija, cuando era más pequeña también venía y comía con nosotros, pero cuando se hizo mayor se iba con las amiguillas por ahí”, explicaban desde El Tablón.

Por otro lado, en el camino de la ermita, si un carro llamó este año la atención, y no precisamente por la decoración de ramas y globos que suele ser lo habitual, fue el de la peña ‘La Soga’ que lució una impresionante lona en honor a la cantante navarra.

Además, la banda, bajo la batuta de José Mª Ezquerro, interpretó durante su concierto Tu canción, sintonía que entonaron los niños y niñas que dirige Merche en Lodosa a Capela Txiki y los vecinos que se hicieron con una de las 400 copias con la letra que imprimieron en Gráficas Ezquerro, cuyos responsables también son deEl Tablón.

Además, la actuación de la gala se siguió en el Paseo gracias a una pantalla que llevaba incorporada el espectáculo musical que el Ayuntamiento contrató para la ocasión.

del dicho, al grupo Dime un poco la moceta se ha convertido en una frase muy recurrente en Lodosa y en un grupo de seguidores de Amaia a través de Twitter. Y es que a lo largo de las semanas que Amaia estuvo en la academia de Operación Triunfo, y sobre todo los martes tras la gala, los vecinos y fans, cuando se encontraban por la calle se saludaban con esa frase. Roldán, dueña de un comercio local, aseguraba que su tienda “era un hervidero” y cada vez que alguien entraba decía dime un poco la moceta, ¿has visto la moceta?