Ultzama, el estatus de Navarra, ETA, Educación o el IRPF, en la Mesa y Junta de Portavoces este lunes

EFE - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:40h.

PAMPLONA. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral verán en su sesión de mañana varias iniciativas relacionadas con la propuesta presentada por el PNV para un nuevo estatuto vasco en la que sostiene que Euskal Herria es una "nación" conformada por siete territorios, Euskadi, Navarra e Iparralde.

Dos partidos, UPN y PP, han pedido que la presienta Uxue Barkos comparezca en el Parlamento y explique la posición de su Gobierno ante lo que los regionalistas califican de "intromisión del PNV en al realidad institucional de Navarra".

UPN ha presentado además una moción para que el Parlamento foral se muestre contrario a que el estatuto vasco incluya referencias a Navarra.

El cuatripartito quiere por su parte que el Gobierno de Navarra presente, en las Diligencias Previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción 1 de Pamplona, el escrito de conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la Planta de biometanización de Ultzama.

El PP le insta a la "calendarización urgente de un homenaje de reconocimiento a los empresarios extorsionados por la banda terrorista ETA", y Podemos, PSN e I-E platean que el Parlamento apoye el manifiesto de las organizaciones feministas.

Geroa Bai ha solicitado también la comparecencia de Barkos para que informe de la situación en que se encuentra la confianza de los empresarios navarros, y UPN, PSN y PP quieren que el vicepresidente de Derechos Sociales explique los pliegos para el contrato de gestión del centro de justicia juvenil y la presencia en los mismos del nombre de la Asociación Berriztu, un asunto sobre el que también se han registrado varias preguntas y la petición de un informe de fiscalización.

Los grupos quieren asimismo que la consejera de Educación informe sobre la regularización de plazas y el diseño de plantillas para centros de Infantil y Primaria para el curso 2018-2019, que la titular de Cultura explique las actuaciones para la restauración de la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela, y que Salud Laboral dé su opinión sobe el Real decreto para la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social.

Otras asuntos que verán mañana la Mesa y Junta de Portavoces son una proposición de ley para modificar el IRPF en prestaciones por maternidad o paternidad, y tres interpelaciones al Gobierno sobre la situación socioeconómico en la zona de Sangüesa, el empleo juvenil, y el empleo público y la temporalidad en el mismo.

Las mociones registradas por los grupos parlamentarios quieren que el Ejecutivo asuma de forma "inmediata" el "compromiso de revertir" los recortes en Educación y que presente un modelo navarro de empresa inclusivo-participativo.

En el orden del día hay además numerosas preguntas al Gobierno orales y escritas sobre asuntos como los recursos para la red educativa pública, las tasas universitarias, la reducción de horas de docencia directa, el Tren de Altas Prestaciones, la producción industrial o la seguridad en la N-121 durante las obras en los túneles de Belate y Almándoz.