Amaia y Alfred: “El puesto es una mierda, la verdad;no repetiríamos”

La navarra y el catalán, pese a quedar cuartos por la cola, se declaran satisfechos con su actuación en Eurovisión -Consideran que “es una experiencia que debe vivirse solo una vez” -Ponen fin a esta aventura con la sensación de que este festival “tiene mucho de postureo”

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Amaia Romero y Alfred García recordarán su paso por el festival de Eurovisión como una experiencia agridulce. La noche terminó para los representantes españoles con un montón de sensaciones encontradas. Frente a la satisfacción por el trabajo bien hecho, afloró la decepción por los malos resultados.

La intérprete navarra y el cantante catalán se mostraron a la conclusión del certamen “contentos” con su actuación en el festival, a pesar de que sólo consiguieron acabar en el puesto 23 de un total de 26 países. Defendieron el sábado por la noche en el Altice Arena de Lisboa el tema Tu canción, con el que quedaron cuartos por la cola al obtener solo 61 puntos, frente a los 529 que obtuvo Netta, la representante de Israel, con el tema Toy.

“Nos hemos quedado muy contentos con la actuación que hemos hecho”, aseguró Amaia a la prensa española tras el festival celebrado en Lisboa (Portugal), en el que se proclamó vencedora la israelí Netta, a la que los españoles felicitaron.

Tras la insistencia de los medios en preguntar sobre el lugar ocupado en la clasificación final, como es habitual, la joven navarra, sin pelos en la lengua, señaló: “El puesto es una mierda, la verdad, pero no pasa nada. Nos hemos quedado muy contentos con la actuación que hemos hecho. Yo me lo esperaba un poco, era muy difícil”.

Alfred incidió en que, como habían señalado en cada entrevista antes del festival, “el puesto daba igual”. Aseguró que lo importante en este festival “no son los números son las emociones. Lo hemos hecho superbien, nos daba igual el puesto”. “Hemos recibido mensajes desde Manel Navarro (representante en Eurovisión en 2017), Soraya (2009), Antonio Orozco, Alejandro Sanz... Estamos supercontentos de que nos alaben personas tan importantes como ellos. Ahora tenemos más fans”, destacó Alfred.

Tras conocerse la decepción de Alfred y Amaia por el vigésimo tercer puesto, miles de usuarios de las redes sociales agrupados en la etiqueta #GraciasAmaiayAlfred se volcaron en apoyo a la pareja. Estos mensajes se convirtieron en trending topicen España y a ellos se sumó alguno de los antiguos compañeros de los concursantes de Eurovisión en la Academia de Operación Triunfo. “Y que más da el puesto?? Yo disfruté mucho viendo a @Amaia_ot2017 y @Alfred_ot2017 ?? GRANDES!!!! Un brindis por ellos!!??”, escribía en Twitter para apoyar a la pareja Agoney.

Tanto Alfred como Amaia confesaron haber terminado con la sensación de que Eurovisión tiene mucho de postureo. “Parecía un poco Los juegos del hambre”, llegó a criticar Amaia. En la película juvenil a la que se refiere, la actriz Jennifer Lawrence encarna a una muchacha que participa en un duro concurso y en el que se le apoda como la chica en llamas, al lucir un vestido que al girar comienza a arder. Una clara referencia al efectismo visual que predomina en mucha de las actuaciones de Eurovisión frente a la calidad musical.

“Es una experiencia increíble, pero hay bastante postureo. Se presta más atención a cosas distintas a la música”, señaló Amaia.

Pero por eso mismo, porque Eurovisión es mucho más que música, ella asegura que no les quedarían ganas de repetir tras esta experiencia. Cuestionados sobre esa posibilidad, Amaia respondió rápido con un “no”. “No repetiríamos. No porque no me haya gustado, porque me lo he pasado muy bien. Pero creo que es algo que se vive una vez en la vida”, explicó.

Preguntados sobre qué países les habían gustado, Amaia y Alfred destacaron la actuación de la británica SuRie, que protagonizó una de las anécdotas de la gala después de que un espontáneo saltase al escenario y le robase el micrófono. “Me ha encantado SuRie, que a pesar de lo que ha pasado me ha gustado cómo ha reaccionado”, afirmó Amaia, que añadió que la británica “ha terminado la actuación con más fuerza que nunca”. “Nos ha contado que no ha querido repetirlo para no darle el gusto a la persona. Yo creo que ha sido una buena reacción y que lo ha hecho correctamente”, coincidió Alfred.

Acerca de cómo vivieron este momento Amaia contó que estaban sentados en el sofá y no veían bien. “De repente hemos oído la voz de un hombre y nos hemos asustado. Luego nos hemos enterado de queha habido un espontáneo”.

Respecto a la canción ganadora, Amaia, muy diplomática, felicitó a Netta por su victoria. “Es una canción que está muy bien. No era de mis favoritas pero me gusta. Desde donde estábamos sentados tampoco podíamos ver muy bien las actuaciones”.

Amaia confesó habérselo pasado en grande en la Green room de las delegaciones (los sofás blancos donde se sientan los artistas tras su actuación a esperar las votaciones): “Nos lo hemos pasado muy bien. Además, nos han sacado patatas y queso”.

encuentro con sobral Sobre el encuentro que mantuvieron con el ganador de la anterior edición del certamen, el portugués Salvador Sobral, Amaia aseguró que “hoy, antes de que empezara todo esto ya habíamos ganado. Hemos conocido a Salvador Sobral. Hemos ido a su camerino. Es una persona increíble. Me ha encantado, me ha parecido maravilloso. Hemos estado veinte minutos con él”. Alfred, por su parte, aseguró: “Me quedo con muchas ganas de colaborar con Salvador. Como persona es igual que como músico”.

Desde TVE también hicieron una valoración de la actuación de Alfred y Amaia. “Han hecho un actuación fantástica y estamos encantados de haberlos tenido en Lisboa”. Los representantes del ente público, que no ocultaron su decepción con el resultado, señalaron que “no es culpa de ellos. Lo han hecho muy bien y tienen todo el apoyo de los fans, se han sentido muy arropados. Esto es Eurovisión, las cosas son así”.

agresión a javier calvo Entre los sinsabores que deja este festival de Eurovisión en Lisboa también queda una agresión al actor y director Javier Calvo. El profesor de la academia de la última edición de OTeintegrante con su pareja, el productor Javier Ambrossi, del dúo conocido como los Javis, y que se encontraba en la capital portuguesa para asistir al certamen, afirmaba en su cuenta de Twitter, que el sábado por la noche le pegó un puñetazo “en toda la cara un señor de Lisboa”. “Por si me veis hinchadito”, señaló Calvo en la red social, en la que también escribió: “Es que, lo que me jode, es que soy al típico al que le pasa. Me voy a Lisboa un día y acabo con un Picasso en la cara. No se me puede sacar de casa”. - D.N.

audiencias

cifras récord DE LA ÚLTIMA DÉCADA

7,17 millones. La 63 Edición del Festival de Eurovisión obtuvo el récord de audiencia de los últimos 10 años con 7,17 millones de espectadores y el 43,5% de cuota de pantalla. Las votaciones del festival fueron seguidas por 8,11 millones de personas, lo que también representa el mejor dato desde la final de 2008, detalla la cadena pública. El denominado minuto de oro del día se produjo a las 24.27 horas cuando el programa registró una cuota de audiencia del 57,9% con 8,75 millones de espectadores. La actuación de Amaia y Alfred interpretando Tu canción se produjo a las 21.20 horas y reunió una media de 6,23 millones de espectadores, sumando 8,3 puntos de cuota respecto al año pasado. La audiencia media de esta edición del festival se ha incrementado en 2,7 millones de espectadores y en 14,9 puntos con respecto al año anterior.