Âme &Art: diseño y gastronomía

La 13ª edición del mercado alternativo reunió en la Plaza de Toros a más de 70 artistas en una cita que apuesta por las distintas formas del arte en un entorno bohemio.

Un reportaje de Cristina Jiménez Fotografía Mikel Saiz - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Desde prendas de ropa, accesorios y complementos, hasta muebles, cuadros o libros infantiles. El aspecto que presentaban este fin de semana los pasillos de la Monumental pamplonesa poco o nada tenían que ver con la estampa que lucen durante el año. Frente al vacío y la calma habitual, miles de personas se acercaron para impregnarse de una cita con el arte, la cultura y la gastronomía.

La Plaza de Toros de Pamplona acogió la 13ª edición del Àme&Art Market, una feria de diseño, arte y creación de marcas independientes que en esta ocasión contó con la participación de más de 70 diseñadores.

El objetivo, apuntó Gemma Rada, organizadora del evento, es doble. Por un lado, se busca dar visibilidad a diseñadores y artistas locales, uno de los puntos que impulsó el nacimiento de esta iniciativa. “Buscamos dar salida a los artistas de Iruña, que cada vez son más y más profesionales”, destacó Rada, que reconoció al mismo tiempo que el mercado ha ampliado sus horizontes y “ahora también nos visitan diseñadores de sitios muy diversos como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao e incluso Francia”.

Por otro lado, la organización busca dar cabida e impulsar un modelo de mercado alternativo al establecido. “Creemos importante promover una forma de consumo sostenible, se trata de dar un enfoque diferente a los hábitos de compra y de consumo”, añadió Rada.

Respecto al panorama del diseño en la capital navarra, la organizadora señaló que se percibe como un mundo en constante crecimiento y expansión: “Hace 15 años no había prácticamente nadie que se dedicase al diseño en Pamplona y en los últimos años han surgido diseñadores con mucho nivel y muy buena aceptación”, relató la creativa, que destaca de la gente que asiste a la cita su actitud positiva y receptiva. “La gente que viene a la feria valora mucho los productos hechos a mano”, afirmó.

Áme&Art Market sumó, junto a los dos eventos celebrados en Donosti, trece ediciones. Su éxito, señaló Rada, se ha ido incrementando con el paso del tiempo y en esta ocasión llegó a su máximo de asistencia: alrededor de 8.000 personas se acercaron al coso pamplonés durante el sábado y el domingo. “Creemos que ha sido la mejor edición, tanto por el formato como por la cantidad de gente que ha venido”, concretó Rada, que aseguró estar muy satisfecha con la respuesta de la gente. “Cada vez se animan más personas, tanto nuevas como otras que ya nos conocen y están pendientes la próxima edición”, concretó.

Por segunda vez, la Plaza fue la escogida como escenario para el mercado y desde la organización se sienten agradecidos por poder transformar un espacio que habitualmente está cerrado durante el año. “Se trata de un edificio arquitectónicamente muy bonito que podría ser un centro neurálgico de arte”, subrayó Rada.

Una de las principales novedades de esta edición fue el gastrozirkus de la mano de Iñaki Andradas, del Baserriberri, una mezcla de gastronomía y circo, que triunfó entre el público. “Me alegra que se organicen actos tan novedosos y entretenidos”, comentó Ana Aldaz, que acudió a “dar un paseo” acompañada de sus dos hijos.

Por su parte, los responsables de los puestos se mostraron satisfechos y agradecidos: “Este tipo de iniciativas siempre son bienvenidas y deberían organizarlas más a menudo para dar vida y animar a la gente a salir a la calle”, destacó Julen Alvárez, de Ketypasa?