EXCEPTO UPN Y PP

El Parlamento anima a secundar las movilizaciones en defensa del pacto sobre violencia machista

EFE - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:41h.

PARLAMENTO.- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que llama a secundar las movilizaciones que se convoquen por el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los presupuestos del Estado para 2018.

La declaración, presentada por Podemos e I-E y apoyada por todos los grupos salvo UPN y PP, indica que el Parlamento de Navarra "comparte el contenido" del manifiesto de las organizaciones feministas convocantes de una movilización para el 16 de mayo.

La razón es el "incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los presupuestos del Estado para 2018", y por es el Legislativo foral "hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las convocatorias programadas en la Comunidad Foral de Navarra".

En el cito manifiesto las organizaciones feministas denuncian un recorte sobre lo "prometido" por el Gobierno de 120 millones de euros, "por lo que en el mejor de los casos alcanzaríamos 80 para todo el territorio" y así las medidas del plan se podrán cumplir.

"Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria, y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad", añade el manifiesto.

Y asegura que "no es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras" como Defensa, los bancos o las autopistas, y por eso las feministas entiende que se debe "contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña".