representantes del colectivo Euskalgintza

Piden impartir Enfermería en la UPNA en euskera ante la "escasa"presencia del idioma

EFE - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:02h.

PAMPLONA. La representante del colectivo Euskalgintza de Pamplona Maite Inda ha trasladado al Parlamento la "preocupación" de alumnos, sindicatos y ante la "escasa presencia" del euskera en la UPNA, y ha destacado la necesidad de impartir el grado de Enfermería en ese idioma.

Así lo ha afirmado esta mañana en una sesión de trabajo de la comisión de Educación, donde ha comparecido junto a la representante del Observatorio de Derechos Lingüísticos-Behatokia Arantxa Aranburu y la estudiante de Enfermería Amaia Muela para exponer los motivos por los que han solicitado que la UPNA oferte el Grado de Enfermería en euskera.

Inda, que ha acudido al Parlamento a petición de EH Bildu, ha trasladado la "gran preocupación" existente entre los alumnos, el ámbito sindical y los agentes que trabajan el euskera porque la oferta de euskera en la UPNA "tiene una escasa presencia".

"Hoy en día, la única carrera que se oferta totalmente en euskera es Magisterio -ha afirmado-, a lo largo de su historia de 30 años, la UPNA, que debería servir a todos los navarros, no ha hecho un esfuerzo significativo para ampliar esa oferta".

Tras lamentar que la mayor carencia del plan Director es que no plantea la oferta de "todo un grado en euskera", ha asegurado que por número de alumnos, Enfermería es el "que más opciones reales tiene". Además, ha recordado que una "gran proporción" de los estudiantes del grado de Enfermería "luego trabajarán en servicios públicos".

Asimismo, ha pedido que se aumenten las cantidades recogidas en la financiación plurianual destinadas a impulsar la oferta en euskera, ya que para el primer año solo se contempla un 0,27% de los 57 millones de euros estabelcidos, y un 0,5% en el segundo año. Aunque esta cantidad se incrementa en el tercer año, llegando al 0,6%, ha considerado que "no es suficiente".

La estudiante Amaia Muela ha calificado como "desesperanzadora" la situación de la UPNA. "En toda la carrera de Enfermería en la UPNA, solo se da una asignatura y media en euskera -ha subrayado-, es algo bastante vergonzoso".

Muela, que ha recordado que en este trabajo "es muy importante la relación entre profesional y paciente", ha considerado "imprescindible" poder atender y cuidar a los pacientes en el idioma propio de cada uno de ellos. "Creemos que en la UPNA se están vulnerando nuestros derechos, tanto como alumnos como ciudadanos, y ante esta situación solicitamos una respuesta", ha reivindicado.

En nombre del Observatorio de Derechos Lingüísticos-Behatokia, Arantxa Aranburu ha apuntado que "de los 414 alumnos de la escuela de Enfermería que hay hoy en día, 208 son vascohablantes, algo más del 50 %", y quienes "estarían dispuestos a estudiar en euskera son un 40 % si tuvieran opción para ello".

"A lo largo de estos 30 años, la UPNA ha ido ampliando su oferta porque se va amoldando a las exigencias de la sociedad, pero no ha hecho un esfuerzo para que un grado diferente al de Magisterio se oferte en euskera", ha remarcado.

En este sentido, ha lamentado que "el alumnado que ha hecho todo su itinerario en euskera luego no tiene opción para continuarlo en la universidad, y quienes apuestan por continuar en euskera se ven obligados a marcharse con los costes añadidos que tienen que afrontar".

"Como mínimo, es injusto que una universidad que se sufraga con nuestros impuestos no nos ofrezca una oportunidad y por ello tengamos que ir fuera", ha criticado.

De esta forma, ha advertido que se están "vulnerando los derechos de quienes quieren estudiar en euskera y de las personas que tienen derecho a ser servidos por unos profesionales capaces de atenderles en euskera". "En el ámbito de la salud tenemos un auténtico agujero negro de cara a las garantías de los derechos", ha aseverado.

Además, ha recordado que el Defensor del Pueblo emitió un informe indicando que "se pueden dar pasos adelante en este camino porque existe suficiente alumnado para sostener esta oferta".

Los grupos que sustentan el cuatripartito presentes en la sesión han apoyado las reivindicaciones de las comparecientes, mientras que el regionalista Iñaki Iriarte ha negado que se estén "vulnerando los derechos de nadie".

Tras recordar que el objetivo de la universidad "no es la transmisión de la lengua materna, sino la formación de profesionales", ha manifestado que una persona puede trabajar en euskera aunque haya realizado sus estudios universitarios en castellano. "Una cosa no quita la otra", ha apostillado.

En la misma línea se ha mostrado la socialista Inma Jurío, que ha coincidido en afirmar que el hecho de no estudiar el grado de Enfermería en euskera "quiere decir que luego no se pueda atender en euskera".