Eguino (I-E) reitera su actuación legal y lamenta ser "investigada"por socios del gobierno municipal

EFE - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:53h.

PAMPLONA. La edil de I-E en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, quien filtró a un compañero de partido las bases de una convocatoria, se ha mostrado convencida de que no ha hecho "nada malo" y ha lamentado la reacción de sus propios socios del cuatripartito municipal porque se ha sentido "investigada".

En declaraciones a los periodistas Eguino ha reiterado su petición de disculpas aunque ha reiterado su convicción de la "absolutamente legal y legítima" participación en este asunto, que fue la comunicación al senador de Podemos de las bases y los anexos de una convocatoria que acababa de aprobar la Junta de Gobierno municipal.

"Yo cuento con la base de que todo lo que llega a la Junta de Gobierno es un acuerdo público desde el momento en el que se acuerda", ha dicho para plantear dudas sobre como se hacen posteriormente públicos esos acuerdos, por lo que ha reconocido haber pedido disculpas "porque puedo entender que en este caso los sindicatos se hayan sentido de alguna manera afectados".

En cualquier caso, ha minimizado las repercusiones, ya que se trataba de un concurso interno, "en el que hay que ser funcionario de antemano para participar" y donde las cuestiones que incluía el temario eran "lógicas y coherentes", de forma que los propios sindicatos acordaron tras estudiar lo sucedido que el proceso siguiera adelante porque "no ha habido perjuicio ni consecuencias de ningún tipo".

Así, en este punto, ha reiterado su convicción de haber actuado "de manera legal y espero que esto se aclare, cuanto antes, mejor", ha subrayado Eguino.

Sí que ha afeado la reacción de sus propios "compañeros y socios" de Gobierno que, ante las quejas de la oposición, han pedido sobre el caso un informe que "no hacía ninguna falta pedir. Esto se podía haber resuelto políticamente perfectamente, máxime cuando tenemos ya el acuerdo sindical de que el concurso puede seguir adelante".

"En este caso me he sentido investigada por mis propios compañeros, y evidentemente no me gusta", ha dicho de forma contundente para reclamar un respaldo porque "somos partícipes de un equipo de gobierno a cuatro, que es muy difícil mantenerlo pero debemos tener clarísimo que tenemos que seguir juntos y que nos necesitamos unos y otras para consolidar este gobierno del cambio y para revalidarlo en la legislatura que viene".

"Veamos cuál es el enemigo claro y veamos quién es la sociedad clara que se beneficia de que estemos compartiendo un equipo de gobierno y haciendo realidad un gobierno del cambio", ha subrayado.

Respecto a la petición de su dimisión o cese por parte de UPN, lo ha considerado dentro de la lógica actuación de un partido de la oposición: "Están jugando a la contra, son la oposición, y cuanto más ruido hagamos y cuanto más exijamos, mucho mejor".

Sin embargo, Eguino les ha advertido de que "cuando uno exige, tiene que estar dispuesto a cumplir lo que está exigiendo", ha dicho en referencia a un caso similar a su entender en el que se vio envuelto el grupo regionalistas cuando se filtraron las respuestas de un examen, en una comparación "evidente y clara".

En cualquier caso, y pese a estas críticas, la concejala ha insistido en que "los errores hay que medirlos en función de las consecuencias y los sindicatos han dicho claramente que en este caso no ha habido consecuencias y que además ha habido una decisión de que el concurso va a seguir adelante".

"Por tanto entiendo que los errores se admiten, y se piden disculpas. Es más, habrá que ver si hay errores porque yo tengo opiniones jurídicas que dicen que no he hecho nada malo", ha insistido.