El Gobierno se suma por primera vez al Día Mundial contra la LGTBIfobia, la discriminación y la violencia

El Ejecutivo foral ha impulsado diversas acciones a favor de este colectivo, según ha explicado la consejera Ana Ollo en rueda de prensa

EFE - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:46h.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy sumarse mañana, por primera vez, a la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, con motivo del cual ha aprobado una declaración institucional que rechaza cualquier tipo de violencia o discriminación por orientación sexual o género.

Además mañana, según ha comentado en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Ciudadana e Institucionales, Ana Ollo, unas lonas en la fachada del Palacio de Navarra recordarán que mañana hace 28 años que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Un gran avance a pesar del cual todavía hoy persiste la "discriminación" hacia estas personas y 72 países las criminaliza, algunos incluso con la pena de muerte, ha dicho Ollo, que ha recordado que también en España "ha conocido la represión social y política".

Ha valorado por eso los pasos dados pro Navarra para poner fin a esta situación, entre ellos la ley foral aprobada el año pasado y en cuyo desarrollo trabaja ahora un grupo interdepartamental.

Ollo ha precisado al respecto que se está diseñando un plan de acción de la ley que contendrá cronología, objetivos, medidas, indicadores y presupuesto para "evitar discriminaciones y violencias" y que "se pueda vivir en Navarra con plena libertad".