la retirada de una leyenda del deporte

Koteto, genio y figura

Reacciones | compañeros de Koteto Ezkurra elogian la figura del doneztebarra, al que consideran un referente, mientras que la empresa le abre las puertas como asesor

Javier Leoné / Patxi Cascante - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Hernani - Koteto Ezkurra no estuvo solo en un día tan especial. Al doneztebarra le acompañaron ayer miembros de la empresa Oriamendi 2010, la encargada de explotar el remonte profesional desde hace ocho años, y compañeros de profesión, que también son sus amigos. Todos ellos alabaron la profesionalidad del doneztebarra, pero sobre todo su condición de genio y figura.

El primero en hacerlo fue el gerente de la promotora que Ezkurra abaldonará en breve, José María Barrenetxea, que encontró justificada la decisión adoptada por el todavía pelotari navarro. “Viendo lo exigente que es Koteto en la cancha y que se lesionaba cada vez que llegaba a su mejor nivel, había dos posibilidades: bajar el nivel de sus partidos o decir adiós. Y después de tantos años jugando a tan alto nivel, creo que ha tomado una buena decisión. Koteto es ahora mismo el número dos de los delanteros, por detrás de Urriza, por lo que, para montar partidos equilibrados, juega con zagueros de menor nivel y ahí nota la exigencia. Nos encantaría que, en vez de 44 años, tuviera 34 y pudiera jugar 10 años más, pero eso es imposible. Ha llegado el momento de la despedida y solo nos queda agradecerle todo lo que ha dado al remonte y a la empresa”, analizó Barrenetxea, que recalcó sobre todo los últimos ocho años, “en los que no ha jugado en las mejores condiciones económicas en ese afán que tenemos todos de mantener vivo el remonte”.

Para el gerente de Oriamendi 2010, “se nos va el más grande entre los grandes, pero no solo del remonte, sino de la pelota en general. Es un fuera de serie. El excelente nivel que ha dado Koteto en el remonte durante aproximadamente 20 años ha sido algo nada habitual en ninguna modalidad. Siempre ha marcado diferencias”. Como colofón, Barrenetxea le dejó abierta a Ezkurra la puerta de la empresa: “Le hemos ofrecido que siga como asesor, pero no de cara a Oriamendi 2010, sino de cara al remonte, modalidad que queremos que no desaparezca”.

También habló sobre Koteto Ezkurra el expelotari y ahora intendente Kike Elizalde. “Le conozco desde que entró aquí con 16 años y para los 19 ya era una figura indiscutible del cuadro profesional. Ha sido un privilegio y un honor haber sido su contrario durante casi 14 años y su intendente durante otros 14. Ha sido un referente y el pelotari que ha dado nombre y fama a la modalidad”. Aunque triste por el anunció del doneztebarra, Elizalde hizo una recomendación para los aficionados: “Es un día triste, pero quedan tres meses por delante para disfrutar de su juego”.

También opinaron sobre la retirada de Koteto Ezkurra algunos de sus actuales compañeros. Uno de los veteranos y amigo íntimo del doneztebarra, Patxi Zeberio, se deshizo en elogios hacia el que ha sido su máximo adversario durante dos décadas: “Es un genio, un fenómeno, un fuera de serie. Yo no he conocido a la gente que jugaba antes ni me gusta hacer comparaciones, pero en los últimos 30 años nadie ha marcado en ninguna modalidad las diferencias que ha marcado él. Y ahí están los datos: siempre jugaba con un zaguero de tercera o cuarta categoría contra la mejor pareja, y con eso digo todo. Verle jugar ha sido un placer y muchas veces había que frotarse los ojos por lo que hacía. Ha sido un pelotari completísimo y he tenido la suerte y el placer de conocerle. Hemos disfrutado mucho de él y, aunque todavía nos estaba dando alegrías, es ley de vida que lo deje y hay que aceptarlo”.

Para Xanti Uterga, remontista profesional y alcalde de Doneztebe, localidad natal de Koteto Ezkurra, “se va el número uno”. “Es un ídolo y, si algunos jugamos a remonte, es por él. Desde que éramos críos, en el pueblo le veíamos como un crack y luego hemos tenido la fortuna de poder jugar con él. Es una ganador nato al que las lesiones le han acosado en los últimos tiempos, pero creo que ha llegado el momento y solo queda aplaudirle, acompañarle en su despedida y darle las gracias por todo”, completó Uterga, que recordó que hace tres años, cuando Koteto celebró sus bodas de plata como profesional del remonte, Doneztebe le tributó un homenaje e incluso cambió el nombre del frontón las escuelas de la localidad como tributo al campeón. “No se si haremos algo el día de su despedida, pero de momento no hemos hablado del tema en el Ayuntamiento. Ya se verá”, concluyó.