El Foro Social pide aplicar la ley penitenciaria “sin privilegios”

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Foro Social, que agrupa a entidades y personas que impulsan un “proceso de paz” y trabajan por el objetivo común de “una sociedad reconciliada” en Navarra, Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde, reclamó ayer en Pamplona una “aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria” que dé una “solución equilibrada y razonable” para los presos de ETA, sin “contraprestaciones ni privilegios”. Consideran los impulsores de esta iniciativa que la desaparición de ETA y el cambio de Gobierno en el Estado abre “una ventana de esperanza” para la “adecuación de la política penitenciaria” de los presos, hasta ahora sujetos a la dispersión geográfica y un tratamiento restrictivo en el cumplimiento de sus penas.

Los representantes en Navarra del Foro Social, Expe Iriarte y Fernando Armendariz, entienden que los avances en la resolución de estos cambios “irá intrínsecamente ligada a una dinámica de reconocimiento del daño causado y de reparación a las víctimas, que podrá tener diferentes concreciones que habrá que ir construyendo desde el respeto y el acuerdo”. También señalaron que cualquier solución o “decisión que tenga que ver con las personas presas se haga con el acuerdo de éstas”. “Somos realistas, no esperamos gestos espectaculares. Cuando hablamos de adecuación nos referimos simple y llanamente a la aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria”, incidieron.

Junto a ellos compareció también Mertxe Txibite, de la coordinadora Etxerat, que recordó los “cientos o miles de kilómetros” recorridos cada fin de semana por los familiares de los presos que cumplen condena alejados de sus hogares, una política penitenciaria “de excepción diseñada para una situación ya superada” con la desaparición de ETA. Y coincidió en rechazar que pidan “beneficios” penitenciarios y aclaró que lo que piden son “derechos”, especialmente con el acercamiento de los presos y con la puesta en libertad de los que están enfermos.

También Mikel Mundiñano, de la red Sare, apeló a la sociedad “para que exija en la calle un cambio de actitud” para que gobiernos y estados “se muevan para avanzar hacia un futuro de convivencia y paz”, que no podrá llegar “sin una adecuada solución a presos y víctimas”.

acuerdo y debate Precisamente para alcanzar ese acuerdo y debatir posibles caminos futuros, los cuatro portavoces presentaron ayer unas jornadas que se celebrarán en Pamplona bajo el título Una nueva política penitenciaria para un nuevo tiempo. Serán dos mesas redondas, la primera este jueves día 14 con presencia de personalidades de la sociedad civil como Francisco Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra;abogados como Patxi Zabaleta o Mikel Armendariz y de organismos y colectivos como Amnistía Internacional, Salhaketa o el Defensor del Pueblo de Navarra. La segunda mesa tendrá lugar el miércoles día 20 de junio, con los partidos políticos, de momento confirmados Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN-PSOE e Izquierda-Ezkerra. En estos debates se profundizará en propuestas consideradas urgentes por el Foro Social como son soluciones para los enfermos, el alejamiento geográfico, progresión de grados, acumulación de condenas y competencias en materia penitenciaria. - D.B.I.